José María Román / (Portavoz Del PSOE)

Chiclana sin pulso

Donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso". Eso fue lo que escribió Francisco Silvela que fue presidente del Consejo de Ministros durante la Regencia de María Cristina, en un célebre artículo que publicó el 16 de agosto de 1898. El artículo de Silvela, "Sin pulso", lógicamente se enmarcaba en esa crisis del 98 y esos tiempos en los que España perdía sus últimas colonias entre los apaños electorales del caciquismo.

Uno de los males que vivimos estos días está en la desmovilización social, lo que Maura llamaba "ausencia de ciudadanía". Suerio Seoane cita como Maura pensaba que "bastaría con moralizar las instituciones, introducir honestidad en la vida pública, para crear una verdadera ciudadanía, para que los individuos se integraran de manera activa y consciente en el juego político". En estos tiempos, y para Chiclana, también habría que agregar a esas peticiones, trabajo y un proyecto de Ciudad y la dedicación social que el gobierno municipal no tiene.

Parece que hemos entrado en una larga agonía y no lo podemos permitir. Vivimos día a día, un pesimismo generalizado que nos aboca al desastre y para evitarlo, precisamos de un replanteamiento político y social. Es obvio para todos que la realidad social manifiesta un claro descontento que nos lleva a un nuevo panorama político. Por ello, la consigna en la debemos estar es la de mejorar, adecuarnos a la nueva coyuntura, consensuar líneas estratégicas y las pautas de futuro. Pero pensando en la sociedad integrada de personas que desean vivir con dignidad y no en planteamientos, ya inservibles, de ejecución de modelos economicistas que egoístamente dirigen sus objetivos para el beneficio del mundo frío financiero asfixiando a las personas hasta llevarlas a situaciones limites.

En estas fechas, observamos como Chiclana y lo que suponía decir Chiclana, se diluye. La marca Chiclana se está perdiendo ante la atonía del gobierno local, ese gobierno sin pulso que yerra tomando decisiones contra el pequeño empresariado local y olvidándose de tantos desempleados-as ¿Hacia donde vamos? ¿Que nos propone nuestro gobierno?, ¿que perspectivas nos plantea para el futuro?, ¿cual es el modelo de Ciudad? ¿de que van a vivir las familias chiclaneras? Alguien conoce las respuestas que tiene el gobierno para lo que preocupa a padres, madres e hijos.

Sinceramente más parece que estamos como una embarcación que está al pairo y que la respuesta del gobierno PP-PVRE, ya que hablábamos del "98" es " más se perdió en Cuba", pero saber, no saben lo que hacen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios