Autovía y autopista

Con la autopista gratis entre Cádiz y Sevilla seguirán los problemas si no terminan la autovía de la A-4

Prevenir es mejor que curar. La muerte de un joven de 20 años, en las proximidades de El Cuervo, vuelve a poner de actualidad a la carretera N-IV con su larga lista de víctimas. Este joven falleció en un accidente frontal de su vehículo contra un camión. Ya lo he escrito en diversas ocasiones. Los tráficos entre Cádiz y Sevilla necesitan una autovía y una autopista. Con la autopista gratis (a partir de diciembre de este año) seguirán los problemas, si no terminan la autovía de la A-4. Se verá y se comprobará. Algunos piensan con simpleza: nos vamos a ahorrar 15 euros en el viaje de ida y vuelta a Sevilla. Visto así, claro que parece estupendo, pero este asunto tiene otras repercusiones.

Nos ponemos en el escenario previsible. Queda suprimido el peaje en la AP-4, y quedan ralentizadas las obras para terminar la autovía de la A-4, en el tramo que falta de la provincia de Sevilla. Los kilómetros de autovía cuestan muy caros al Ministerio de Fomento, sea del PP o del PSOE. Y la presión social bajaría: se podría circular gratis desde Cádiz a Sevilla por la autopista.

La primera consecuencia sería que todo el tráfico pesado de camiones que soporta la Nacional IV (para ahorrarse el peaje), así como el tráfico privado, sería derivado a la actual autopista. Es lo que ha ocurrido al liberar la AP-1 entre Burgos y Álava. Lo explicó en este Diario el presidente de la Asociación de Transportes de Carga Completa de Burgos, Eusebio de Miguel, quien apuntó que en el primer mes sin peaje "el 100% del tráfico de camiones y el 90% de los turismos" que circulaban por la nacional se había trasladado a la autopista gratuita.

Beneficia a los transportistas, pero cambiarían las condiciones de la autopista para el tráfico. Al aumentar los camiones, la circulación será más lenta. Habrá más atascos y más riesgo. En verano ya es habitual que la autopista esté saturada (incluso a 15 euros el pelotazo de ida y vuelta), así que cuando salga gratis resultará más frecuente. Los viajes serán más lentos.

¿Y qué sería lo mejor? Pues lo que siempre planteo: tener una autovía gratis completa entre Cádiz y Sevilla en la A-4 y una autopista de peaje entre Cádiz y Sevilla en la AP-4. Con precio asequible (no el robo actual), que garantice la conservación de una vía construida en terrenos de frecuente deterioro, que se dañará más cuando aumente el tráfico de vehículos pesados.

Por otra parte, es lo que ocurrirá antes o después. Habrá peajes, como en el resto de Europa. La teoría del todo gratis es insostenible; es un error político.

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