Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Alambique

Enrique Bartolomé

Alimentos solidarios

NO podía ser de otra manera. Los portuenses siguen siendo solidarios, pese a que nuestra población sufre, de una manera descarada, los efectos de la cacareada crisis económica. Los datos del paro en El Puerto son alarmantes; el cierre de negocios en el centro dan ganas de llorar; de la pesca y de las bodegas ni te cuento y de pobreza, claro y contundente nos ha hablado Cáritas hace unos días.

Y sin embargo, desde Cruz Roja nos levantan un poco este denostado ánimo invernal, y nos hacen ver que nos acordamos del prójimo cuando nos necesita. Los datos así lo dicen. El presidente local de la Cruz Roja, Juan Ruiz-Herrera, incombustible donde los haya, ha facilitado las cifras. Más de 500 familias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad -que llegan a ser unas 1.500 personas en riesgo de exclusión social-, recibirán en los próximos días ayuda de la delegación local de esta institución española.

En román paladino, estos son los números: En el programa 'Ahora más que nunca', 4.000 portuenses fueron atendidos, un 39% más que en el 2012; En 'Alimentos para la solidaridad', 1.846 vecinos. De esta manera concluye Cruz Roja, se han atendido a casi 4.000 usuarios.

Datos que pueden resultar fríos e insuficientes. Pero que denotan que también en épocas de vacas flacas, los de aquí no resultamos tan tacaños y nos estiramos un poco. Pero no lo necesario. Hace falta más. Y en esas están instituciones tan encomiables y duraderas en el tiempo como Caritas o la Cruz Roja. Apoyadas, eso si, por un buen número de asociaciones y colectivos sin los cuales nada de lo anterior hubiese resultado.

Cuando las hojas del calendario caen solas por el desgaste del propio papel que las sustenta, tras un largo año de penurias, sinvergonzonerías a raudales y mal fario, es útil que vayamos sacando lo mejor de nosotros mismos y que ayudemos de una manera efectiva a aquel vecino, que por hache o por be, en estos momentos lo está pasando mal. Y lleguemos a pensar -como el poeta y dramaturgo Sófocles-, que "la obra humana más bella es la de ser útil al prójimo".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios