Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Análisis

Tito Valencia

Tres zonas de urgente actuación

Quizás queden de dos a tres años para las obras EDUSI, pero hay proyecto y financiación

Son tres las zonas que tiene San Fernando de gran importancia de regeneración, de urgente actuación. Suelos de incalculable valor para la creación de un nuevo modelo socio económico que La Isla necesita acometer sin mas dilación. Zonas de la ciudad que llevan años, unas más que otra, esperando su gestión, su creación, la inspiración de algún gobierno municipal . Tres alcaldes, por ahora, no han sido capaces de gestionar estos terrenos. Anuncios, ha habido algunos. Proyectos se han anunciado también. Se han utilizados en programas electorales como reclamo de modernidad, industrial y turísticos. Pero actuaciones, ninguna. Pero tampoco se le espera. Unos terrenos porque dependen de otra administración. Otros porque la financiación tiene que venir de fuera. Y otro, pues nada sabemos.

Los primeros están situados en la zona Oeste de la ciudad: los polvorines de Fadrícas. Enclave privilegiado, de gran valor histórico y arquitectónico y que podría convertirse en la zona turística con mas desarrollo y futuro de esta ciudad. Actualmente en total abandono y esperemos que su deterioro no sea irreversible.

Otra parte de la ciudad, Janer, situado en otro punto estratégico de la ciudad. Zona de gran valor industrial y comercial que puede ser clave para nuestra inexistente economía. Dependiente de la administración central, lleva décadas esperando, de verdad, una buena inversión. Ahora con el cambio de dirección política, es el momento de que el gobierno local logre poner estos terrenos al servicio de la economía de la ciudad.

Y la otra zona es el Este. Zona del gran Parque Natural que nunca ha tenido una actuación. Ha sido siempre visto por los anteriores gobiernos municipales como un tapón al desarrollo de la ciudad, nunca como un gran recurso de la naturaleza. No se ha sabido que hacer con él. Y no hablemos del paseo marítimo de la Magdalena.

Pues bien. De estas tres zonas, solo sabemos de una que tiene asegurado su regeneración. Hablamos de la parte Este, desde La Magdalena hasta La Almadraba. Mucho se ha venido hablando del proyecto de actuación que los fondos EDUSI permitían en esta zona. Pero ahora, con el plan director que el gobierno local acaba de concluir, define la gran regeneración que se proyecta hacer en toda esta zona. He dicho otras veces que, para mí, esta es la actuación mas grande y mas importante que se realizará en la ciudad. Es una gran zona en total transformación. Es darle forma y contenido a la parte Este de la ciudad. Es darle vida al Parque Natural y por consiguiente darle más vida a la ciudad. Además de llenar de importantes equipamientos a la deteriorada y olvidada Magdalena. Cierto que el dinero de Europa viene lento. Quizás queda de dos a tres años en ver actuaciones en el parque.

Pero ahí esta el proyecto y con la financiación asegurada. No es poco. Queda las otras dos zonas. Quizás el Consejo Económico y Social debería interesarse por estos asuntos de gran importancia para la economía de la ciudad. Cierto que en este periodo se han hecho muchas cosas, otras pendientes del empujón final. Importantes, importantísimas para la ciudad. Pero creo que sobre estas tres zonas debe girar el núcleo del cambio socio económico que necesita esta ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios