Análisis

Tito valencia

Tenemos presupuesto

Los ciudadanos lo que quieren ver son obras que transformen la fisonomía urbana

Es la facilidad que le otorga a un gobierno contar con una mayoría absoluta. La ciudad puede ahora trabajar con unos presupuestos que reflejan el programa electoral que le llevó a la victoria en las últimas elecciones. Entendemos por presupuestos al conjunto de gastos y entradas que un gobierno puede prever en un periodo de tiempo determinado. La oposición venía reclamando la urgencia de que la ciudad contara ya con unos presupuestos. Pues bien, ya están aquí.

Los presupuestos es la planificación estratégica de los gobiernos para la ciudad. Estos tienen un gran impacto económico y social en la vida de los ciudadanos, indicando el nivel de vida que se quiere otorgar a la ciudad. En los presupuestos se ve reflejado la planificación de la ciudad. Siendo realistas, estaremos de acuerdo en que los ciudadanos lo que quieren ver en su ciudad son obras que transformen, mejoren, la fisonomía urbana. La importancia de que el presupuesto refleje una rebaja de la deuda de alrededor de 24 millones de euros, como base para poder realizar estos presupuestos, no le interesa a nadie. Es así. Pasa con todo lo público. Pero si es responsabilidad de los gobiernos cuadrar las cuentas .

Hay que reconocer que estas cuentas isleñas reflejan una serie de inversiones que van a significar un gran cambio en la imagen y en los equipamientos públicos de la ciudad. Y para mí tiene una gran importancia la inversión en la renovación de la Plaza del Rey. Por supuesto que se espera polémica. Cada uno de los ciudadanos tienen en su mente una foto de lo que debe ser esta plaza real. Muchos prefieren que siga igual. Seguramente se escuden en la continuidad de la arboleda y su actual planificación, para ocultar su preferencia por el mantenimiento del caballo en el centro de la plaza. Y este será el principal argumento, pues no creo que nadie pueda estar contento con la actual urbanización que tiene la plaza. Por otro lado, pendiente de su cambio desde el trazado del tranvía. Pero lo único asegurado es el debate que va a generar el necesario cambio de nuestra emblemática plaza. No sé si sigue en la idea del gobierno la consulta popular sobre esta inversión estrella de los presupuestos. Para mi un error, pues solo traería más polémica.

Otra de las inversiones importantes es la creación del Centro de Emprendimiento digital en el actual edificio de Telefónica con una clara apuesta por la creación de empleo enchufando la ciudad a las nuevas tecnologías. La construcción del Planetario y la creación de una oficina de captación de inversiones, que se tendrá que aclarar en qué consiste, son otras de las grandes apuestas de este gobierno con la idea de captar recursos que incentive la economía local. Hay que significar la partida contemplada en las cuentas para hacerse cargo del abono de la tasa de transformación, transporte y tratamiento de residuos, lo que origina tranquilidad en los ciudadanos que no tendrán que abonar dicha tasa. En definitiva, creo que son unos presupuestos inversores, que van a cambiar la imagen de la ciudad y en la búsqueda de nuevos ingresos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios