Noche de ronda

15 de diciembre 2025 - 03:07

Elcompositor Agustín Lara creó Noche de ronda en 1935. Bella, sentimental, triste balada. Noche de ronda. o más bien de rondar por casa con el mando televisivo en las manos de aquí para allá, o pallá (sermo gadita Mentidero, Botica, san Félix). Había que ver a los herederos del Bilbao de Iríbar, del Atlético de Mendonça, del Madrid de Alfredo, del Villarreal de…, y del Barcelona de Kubala. Y a Gento y a Gaínza, nombres que no existen más que el imaginario futbolístico del balón español y a los cuales nunca se acercan los medios de comunicación. ¿Por qué no podemos volver a ver a estos retazos de la España del balompié? ¿Por qué a alguien no se le ocurre tirar de NODO? Porque un buen aficionado debe conocer a esos gigantes. Y asimismo a Puskas con zurda artillera casi infalible. Y a Kopa, rey del driblin. Y a Luis Suarez, el único balón de oro de “Hispania fecunda”, recordando el poema de Rubén Darío que aprendimos en el cuarto A del Columela. El único antes de que se lo otorgaron a Rodri hace dos temporadas. Por cierto, vaya lesión tan chungalé la del player del City, no se recupera ni “padió”. Mas sermo calle La Palma, Plocia o Puntales. Y la selección lo necesita. A ver si…

La noche de ronda, o, mejor, la ronda de la noche comenzó con un Barça de inicios fríos, cosa que además de alarmante resulta tal jugar con fuego. Este equipo se está caracterizando por empezar a dar de mano sobre el minuto veinte o treinta, más o menos, y ya con un higo chumbo en el morral, a remontar, palomo. Ya se sabe que en la Champions todos van a muerte; pero el Frankfurt no es precisamente un dechado de valores futbolísticos. Equipo-media-tabla. Curiosamente vino al rescate un lateral que en poco tiempo y de dos cabezazos muy buenos, sobre todo el segundo, saldó el compromiso. Ay, como se nota al viejo Martínez. Desde que se ha ido, la defensa es otra. Resultado pobre; pero da para tres puntos.

El partidazo esperado era el del Real Madrid frente al City de Pepe Guardiola, el calvorota que ha hecho jugar a todo el mundo mundial de modo análogo. Ni uno ni otro me satisficieron. Uno por cierta desgana mezclada con prudencia y miedo; el otro porque sin Embapé no hay paraíso. Varias veces les he preguntado en esta página que qué sería del Real, o dónde estaría sin la Tortue. Contra el Celta y los mancunianos se dio respuesta a esta pregunta. ¿El cuarto? Ya a tanta precisión no llego. Paradójicamente el remojón de los gallegos fue más notable que el picotazo venenoso del City. A veces parecía que podría arribar la sorpresa; pero no sucedió. Lo qui sí aconteció fueron unas paradas de Cortés de grandeza. Otra inquisición con estricnina: ¿cómo o adónde se encontraría el Real sin Cortés? La teoría simplona del uno y el nueve se cumple a las mil maravillas de nuevo. ¿Recuerdan el 1-9 de Casillas y Ronaldo Nazario? Pues eso. Ah, se me olvidaba, ¿Cuándo van a saber Flor y Javi que Rodrigo es un pelotero de quilates? Fino como seda. Más que el lenguaraz Vini, a quien ya en Madrid empiezan a moverle el taburete. Y a este paso Rodrigo terminará en el PSG o en el City.

Tras el castañazo del falso yellow submarine, el batiscafo histórico y auténtico es el del Exglorioso, el de la Tacita de Oro. Mentira parece que este equipo esté bufando tras Barçamadrí y fuera de la liga de campeones. Quizá por no tener la experiencia de los citados. Ese saber estar de los teams guapos de Europa no se aprende el primer día. Cuesta, cuesta.

Los Atléticos. Uno, el de Neptuno, aguantó el arreón del PSV y ganó bien. Desde luego este PSV no es el de hace veinte o diez años. El Ajax tampoco. El fútbol neerlandés está de capa caída y raída. Pero había que ganar y se ganó.

El once del Bocho aguantó el resultado del inicio frente al actual campeón, gracias al mejor Unai Simón que hayamos visto, porque el París es un bravo equipo, tan bravo como el carácter híspido del inefable Luis Enrique. Equipo de autor.

Llamé por teléfono a un querido familiar que es del Bilbao: Upi, -le dicen así de cuando mariscaba cangrejos moros en el Chato, cuando en el Chato vivían esos bichos lindos al paladar-, Upi, le profeticé, a ese portero tuyo se lo llevan de aquí a na. Ya le habrá echado el ojo el petrolero del París PSG o los ricos de Chelsea o el United. Me colgó el móvil.

stats