El Alambique
Rafael Morro
Lo que la verdad esconde
Existe la creencia bastante generalizada de que la enseñanza de élite es la de los colegios privados. Mientras más caros son y más boato tienen, más nivel y prestigio.
Sin embargo, la realidad es bien distinta. Todos los años, las mejores notas de selectividad las obtienen alumnos y alumnas de centros públicos. Han estudiado gratis y han demostrado tener más conocimientos y mejor formación y competencias que quienes han estudiado en centros privados, algunos con un alto coste económicos para sus padres. Y reconozco que me siento orgulloso de que esa oportunidad que han tenido jóvenes que no podrían haber estudiado sin esta gratuidad de la enseñanza pública, se debe en parte a mis impuestos. El IES Santo Domingo ha ganado este año la final nacional del Desafío Cansat. Este desafío está impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su Oficina de Recursos Educativos ESERO ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada. El proyecto ha consistido en el diseño, construcción y lanzamiento de un mini satélite con sensores para medir parámetros como presión, temperatura, CO2 o partículas volátiles, con la innovación de un dispositivo que capta polen a distintas alturas y los identifica por medio del entrenamiento de una IA. Todo diseñado por alumnos y alumnas de bachillerato de un centro público. Este grupo, con sus profesores, acaba de regresar de la sede de la ESA en Holanda, donde ha tenido lugar un encuentro con los grupos ganadores de otros países.
Pero hay más. Un grupo de alumnos de 4º de ESO de Diversificación han obtenido el premio nacional a la mejor comunicación en el certamen 'Detectives climáticos', también promovido por la ESA. El proyecto ha consistido en un análisis de la distribución del alga invasora Rugulopteryx okamurae en nuestras playas, utilizando imágenes de satélite del programa Copernicus. También se han planteado los posibles usos de esta alga para reducir su impacto.
Estas experiencias demuestran el altísimo nivel de excelencia educativa de muchos centros públicos. La élite no es una minoría privilegiada con alto nivel económico, sino la gente que se esfuerza por promover una enseñanza de calidad al más alto nivel y accesible a todo el mundo, independiente de su estatus económico o social.
También te puede interesar
El Alambique
Rafael Morro
Lo que la verdad esconde
El parqué
Continúan los máximos
Madríbarça II
El Alambique
J. García de Romeu
Cuentos de Navidad
Lo último