Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Análisis

José Antonio Ortega Romero

Así sí se comunica

Tenemos, por fin, buenas noticias para el posicionamiento de El Puerto. La pasada semana se llevó a cabo una interesante actividad turística. Gracias a #InstaElPuerto, se han señalado ciertos puntos idiosincráticos de la ciudad con buen encuadre para lograr una buena foto para Instagram. Una idea sencilla, pero potente para redes sociales, que seguro que nos ayuda a incrementar la conversación sobre #ElPuerto.

Ayer mismo también copábamos la mayoría de titulares sobre la presentación del tren del futuro Hyperloop. La propia declaración de la presidenta de la Junta de Andalucía nos mencionaba directamente consiguiendo titulares en medios como "la construcción del tren Hyperloop en El Puerto demuestra que Andalucía es puntera". Asimismo, las comunicaciones de empresa y Ayuntamiento han resaltado la ciudad como entorno en el que se ha llevado a cabo tal innovación, lo que ha ayudado a que la idea cale en los medios. Gracias a todo ello, los compañeros de trabajo de los portuenses en Madrid se acercaron a nosotros -asombrados, todo hay que decidirlo- diciendo que El Puerto es la ciudad del Hyperloop. Esta es la prueba de que la comunicación no se puede dejar a la improvisación. El Puerto necesita de profesionales, sin intrusismo, que sepan diseñar una estrategia coherente y ambiciosa para hacer crecer nuestra marca. Comunicación de puertas para fuera, pero también entre los propios vecinos, donde también podemos celebrar otro gran éxito.

Es una crítica fácil y recurrente en el ciudadano desinformado el excesivo gasto en determinada decisión municipal. Incluso se aventuran a sugerir otras formas de destinar recursos económicos, sin saber siquiera si ya se está llevando a cabo. Esta actitud debería tener los días contados gracias a la excelente iniciativa del Ayuntamiento y El Puerto Global de acercar los presupuestos anuales a cualquier persona que quiera consultarlos, de una forma sencilla, ágil y muy visual. Ya no hay excusa. Ahora, con un par de clics en la web municipal, podemos saber en qué se gastan el dinero nuestros políticos y ejercer nuestro juicio crítico con datos en la mano.

Esta práctica coge el testigo de importantes ciudades españolas que están avanzando rápido y bien en términos de transparencia. Madrid, por ejemplo, ha desarrollado una herramienta digital para la participación, gestión y consulta de los presupuestos abiertos. Una herramienta reconocida, no solo por su desarrollo tecnológico, sino también por su contribución a la transparencia quedemanda la ciudadanía. Una herramienta con la que el Ayuntamiento también quiere contar en el futuro, como un paso más en su camino decidido hacia la digitalización de la administración pública. Así, sí se comunica.

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