El Carmen

16 de julio 2025 - 07:53

En días en los que la mar y su patrona adquieren protagonismo, vuelve mi memoria al Vapor. La burocracia y sus cosas, la administración, la falta de sentido común, y el encorsetamiento de la vida en normas y más normas, que a veces ni sabemos para qué sirven, nos hacen seguir viendo la bendición del mar y la viva imagen de la Perla Negra maldiciendo los mares. Al menos, nos queda la patrona de unos marineros que cada día son menos.

Atrás quedan los años en los que los barcos atracados permitían cruzar el rio de una a otra banda saltando por sus cubiertas. Al menos, la ciudad que un día tenia uno de sus puntales laborales en la mar, sigue rindiendo culto, desde lanchas, lanchitas, veleros y algún que otro pesquero, a la que volverá a surcar la bahía. Puede que llegue el día en que todo caiga en el olvido, pero de momento la ciudad del Puerto de Santa María, sigue unida al mar, y el Vapor, de espaldas al río, se seguirá pudriendo hasta desaparecer.

Quizás Ella se apiade de él, se lo lleve , en silencio, al fondo de la Bahía, pero siendo realistas, no creo que nada de eso ocurra. El Vapor seguirá pudriéndose, abandonado, olvidado por las instituciones, pero haciéndonos recordar otros tiempos, ni mejores ni peores, tan solo otros, y Ella, pasará y lo mirará de reojo, con la misma pena y lastima con que nosotros lo miramos.

Nada debe empañar el día grande de los hombres de la mar, pues aun siendo devoción de muchos portuenses, Ella les pertenece solo a ellos, y a Ella, que a tantos acogió, que a tantos ayudo devolviéndolos a puerto, sonreirá, tanto si vuelve a respirar la salada brisa de su bahía, como si se deja acariciar por el viento entre las calles de la ciudad. Volverá a ser ese día grande, y cientos de arrugas quemadas por el sol y la sal, sonreirán a su paso, sonreirán viendo a quienes, más jóvenes, siguen confiando en la mar, recordarán a quienes ya no tienen a su lado, y Ella, les volverá a tocar, de forma mas espacial en ese día, sus corazones cansados o ilusionados, pero suyos, porque hoy, hoy es el día grande, el de Ella, el de ellos.

Feliz día a los hombres del mar y su patrona.

stats