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Análisis

Enrique Montiel

30 años después

Diario de Cádiz se anticipó a lo que parece obvió más de 150 años después

Los jóvenes lectores, muchos vecinos de la actual Isla de León, puede que ignoren en los años 40 un grupo de inquietos cañaíllas quisieron constituir una Radio local, Radio San Fernando. Entonces el Club Deportivo San Fernando era un club pujante con una grandísima afición. Fue una época épica sobre el césped del viejo Madariaga, que en los años 50 pasó llamarse Marqués de Varela en honor del bizarreado General isleño José Enrique Varela Iglesias, que murió siendo Alto Comisario de España en Marruecos en 1951.

Es la primera noticia que tengo de Fernando Miranda Contreras, que abanderó aquel proyecto. No lograron la licencia al parecer porque esta emisora local interferiría las comunicaciones del Estado Mayor del Departamento Marítimo de Cádiz. Pero lejos de desanimarse, estos verdaderos amantes de la Isla reunieron las fuerzas necesarias para crear un periódico local, al que llamaron Mirador de San Fernando. Lo constituyeron el propio Fernando Miranda, Alberto Otero y Joaquín Ruiz. Fue un proyecto tan modesto como ambicioso. El fútbol local tendría su reflejo en esas páginas, al cuidado del propio Fernando Miranda, gran aficionado, pero también los otros pulsos de la ciudad tendrían su cabida y reflejo.

Nunca fue una amenaza al poderoso Diario de Cádiz, ni a su Corresponsal en San Fernando, don Quintín Dobarganes, de grata memoria por su calidad humana y su servicio a la información local. Pero fue lo que se llamaría "otra plataforma" de comunicación en donde "lo local" tendría su cabida en todo lo que fuera posible. El Mirador no contaba con rotativa ni una tirada superior a los tres mil ejemplares, pero era cada día más una voz "cañaílla" para la defensa de lo "cañaílla".

Curioso que con motivo de los primeros 30 años del Grupo Publicaciones del Sur, que nació en San Fernando con un semanario llamado La Cuestión, un grupo de importantes periodistas españoles -desde Miguel Ángel Aguilar hasta Marta González Novo- hayan reivindicado "lo local" como futuro de un periodismo que se auto examina a la luz de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales, en la que participan centenares, miles de millones de personas, con inmediatez y peligros, como las llamadas "fakes news", las noticias falsas.

Diario de Cádiz mismo se anticipó a lo que hoy parece obvio más de 150 años después: la prensa local. Y su expansión se empezó a hacer en el ámbito local, con el Diario de Jerez y Europa Sur. Hoy se ha llegado a el segundo escalón de lo posible y necesario, la prensa regional. Y el Grupo Joly, editor del primitivo Diario de Cádiz, se ha detenido ahí, en la exacta proporción de lo local/regional.

Verdaderamente sorprende que haya sido en San Fernando, patria del primer Joly, fundador de Diario de Cádiz, y José Antonio Mallou, del Grupo Publicaciones del Sur, donde se haya empezado a construir el futuro del periodismo.

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