Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fue una semana muy intensa, que dicen ahora. El poplíteo me popliteó. Las tres tertulias fogosas como la incipiente primaverización en curso. Semana de hospital y versos que diría alguien, Sisita dixit. Un estudio científico afirma que no es bueno relacionarse con la tristeza. Le digo a Sisita que tengo derecho a la tristeza, al miedo y a las procesiones internas. Se pone a recitarme: El soplo de la vida/aliviando el silencio/de toda esta nostalgia/de toda esta Pasión. El profesor Vázquez Bermúdez propone que leamos algo del Quijote y que lo debatamos. Comento que acabo de recibir el libro del Catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada, José Antonio Hernández Guerrero, La soledad de los ancianos, y que dado que entre enfermedades y amenazas sumamos más edad que los coturnos en la escena, debemos debatirlo y leerlo.

Rodríguez Pájaro, al que han nombrado miembro de honor de la tertulia La Nueva Bahía, a ver si se calla, dice que él no es viejo, que no se considera viejo y que lo que quiere debatir es sobre los templarios, que según su libro eran gays y se orinaban en la cruz.

Claro. A ti lo que te va es la androginia inquisitorial. Le suelta José Luis López, gerente, de Nueva Bahía consciente del potencial de Rodríguez Pájaro en FB. La Iglesia no hace al hombre, sino el hombre a la Iglesia. Verónica Muñoz añade. Me tenéis envidia porque soy calvinista en la rama de enseñanzas de Ulrico Zuinglio. Con la barba gorda y larga se ríe conejilescamente porque nadie le pregunta quién es el tío nombrado. A lo mejor porque el silencio da por sabido lo desconocido. Sisita opina.

Juan Carlos Carrillo me pregunta por el dolor de la pierna. El dolor es como un pájaro. Anida y sale pero siempre vuelve al nido.

El profesor Vázquez Bermúdez me habla de la inauguración de la nueva Galería Era. La ensalaera. Tres Aparicios en la cultura isleña. Vuelven cuadros de Lolo Pavón, de Fermín Salinas, idos pero no olvidados, Antonio Agudo pintor inaugural de entonces, Juan Antonio Lobato, compañero de Academia, pintor y galerista. Y Pepe Palacios hijo de Palacios Acuña aquel pintor autodidacta santipetreño. De Manuel Caballero y del propio Antonio Mota. Carmen Bustamante y Luis Gonzalo cierran el cartel. A Carrillo JC le gusta la idea de alcanzar la representatividad de otra tertulia. Como las vicepresidencias del refrito de la Moncloa.

La tristeza me envuelve como una copia de papel carbón de entonces. Mi amigo Joselito Sánchez Guerrero está gravísimo en la UCI. Malas noticias dolorosas. Sisita está a la caza.

Cuando Carrillo dice que es una putada, ella salta como una mosca en un cristal. ¿La parte noble de la parte oscura, redime la putada? Sisita y Carrillo estuvieron en la conferencia del catedrático de Filología Latina José María Maestre en mi Academia de San Romualdo. Que estaban de acuerdo con él en que tenemos todos que luchar contra los nuevos bárbaros. Epistola non erubescit, dice Cicerón, la carta, la letra es libre y sin vergüenza. Va a ser un empeño difícil, digo, mientras seamos tan mayores. La soledad de los ancianos que dice José Antonio.

¿Pero a ti qué te pasa hoy. Que el conocimiento necesita memoria y dolor. Y hoy casi nadie quiere esforzarse.

Calla y vete. Dice Rodríguez Pájaro con su barba calvina, con su dedo acusón.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios