Análisis

rafael duarte

Los Reyes y la Tertulia de San Antonio

Hace muy escasas fechas se unieron en matrimonio dos compañeros de la Policía Local, Roberto Daniel García López y Vanesa Carrasco, a los que la tertulia en pleno deseó una muy feliz unión. Llevo a la tertulia un libro, año nuevo, libro nuevo, de Alonso Martínez González, titulado Diario de Detectives. Es un escritor isleño con tan sólo ocho años de edad. Con una gran imaginación y un léxico culto para su edad. También la tertulia le desea parabienes. En la tertulia están según acta de Juan Carlos Carrillo, el profesor Vázquez Bermúdez, Melchor Ramos Alba, Andrés Castilla, David Orce, Desi Gómez, Paco Olmo, Rafael Muñoz, Rubén Vargas y Pepe Rodríguez Pájaro, no confundir con el Comandante Pájaro, de la otra tertulia presidida por Acosta Martínez. Vuelve el historiador Bola Curado experto en navidades. Nos instruye sobre los nombre persas de los i, magoi, cómo le llamaban a los astrólogos, según Bola, Bithisarea, Melchior y Gathaspa, quienes acudirían a la celebración de las fiestas de Adonis en Belen. Cita Bola dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea; y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard. Zafarrancho de virutas, exclama Paco Olmo.

Se incomoda Rodríguez Pájaro. Es que éste va a su bola. El profesor Vázquez Bermúdez pide la paz y la palabra, como un Blas de Otero. Exige que en tertulia cuando haya tema y expositor, lo dejen expresarse. Carrillo toma nota. Bola Curado sigue a lo suyo. Afirma que no fueron tres sino entre dos y sesenta magos. Hasta que el Papa León Primero el Magno, impuso el número de tres en sus Sermones para la Epifanía. Habla de Santiago de la Vorágine, obispo de Génova, quien en su libro La leyenda dorada afirmó a los tres como Caspar, Melchor y Baltasar. Vázquez Bermúdez informa como curiosidad que en la novela Moby Dick de Herman Melville aparece la cita de su entierro en la catedral de Colonia.

Una curiosidad relacionada con sus majestades fue que a Baltasar no se le representó con la tez negra hasta el siglo XV, y que fueron mostrados con aspecto occidental. Vázquez Bermúdez cita de nuevo al Papa Benedicto XVI que aseguró que eran de Tarsis. O sea, Andaluces.

Entonces, Desi Gómez y David Orce nos recuerdan que el mercado de San Antonio tiene a uno de los tertulianos Melchor, y a un funcionario del Ayuntamiento, Gaspar, y que por qué no se hace una cabalgata solidaria por el Barrio. La tertulia acepta. Y propone para Baltasar el presidente del Mercado, Manuel Fernández Coca. La tertulia lo vota y Juan Carlos Carrillo lo recoge en Acta. Será la cabalgata anual de San Antonio.

Rodríguez Pájaro quiere ser Cartero Real, o rey mago, porque dice que Melchor, que es agarradillo,, no va a dar ná de ná. Y así acabó la fiesta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios