Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Análisis

extracto del comunicado de la asociación Amede

Respuesta de Amede

La junta directiva de AMEDE San Fernando, respaldados por numerosos socios y familiares de represaliados y a petición de estos, hemos decidido aclarar algunos puntos dada la gravedad y la falta de conexión con la realidad de algunas afirmaciones de un grupo de personas hasta ahora vinculadas con AMEDE.

Partimos de que todos los asociados perseguimos los mismos fines: La exhumación de restos de personas desaparecidas forzosas por la represión franquista y la recuperación de la memoria y dignificación de estas. Para ello se pueden elegir distintas estrategias y si hay varias opiniones la asamblea es competente para resolverlo por votación.

El pasado julio, puesto que tres de los cinco miembros de la junta directiva habían tomado decisiones y asumido una línea de actuación que no coincidía con lo acordado, se convocó una asamblea. Las opciones eran continuar con la iniciativa y dirección sobre los trabajos en la fosa de San Fernando en manos de AMEDE o bien cederlas a las administraciones. Se resolvió con 30 votos a favor de la primera opción, 19 votos a favor de la segunda y 1 abstención. Los tres miembros de la junta directiva que apoyaban la segunda propuesta decidieron dimitir.

A lo largo del mes siguiente se presentaron tres candidaturas, que fueron aprobadas por la asamblea el 17 de agosto. Ahora asistimos perplejos a las actuaciones de los miembros dimitidos y de varias personas que los apoyan, con la clara intención de desacreditar a la nueva junta directiva. Entre ellas:

-La información directa y sesgada sobre nuestra asociación y sus decisiones a las administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial).

-El bombardeo de informaciones a por redes sociales y WhatsApp a familiares de represaliados insinuando o incluso afirmando incompatibilidades, intereses ocultos e ilegítimos de la nueva junta directiva, informaciones falsas sobre las implicaciones de los acuerdos adoptados en asamblea.

-La exigencia desde el primer día a la nueva junta directiva de información y resultados.

-La aparición de una nota de prensa plagada de falsedades, insinuaciones y afirmaciones sin base.

Nuestra postura hasta ahora ha sido de tranquilidad y paciencia, pero, llegados a este punto, creemos necesario hacer estas aclaraciones para evitar el deterioro de la imagen pública de AMEDE, igualmente queremos proteger el derecho al honor y a la propia imagen de los miembros de directiva:

-Las dimisiones de la antigua junta directiva han sido voluntarias.

-No ha existido ninguna estrategia "premeditada, estudiada, organizada y alevosa" por parte de ningún miembro de AMEDE, sino la petición de explicaciones cuando se aprecia que la junta directiva se está alejando de los acuerdos adoptados en asamblea.

-No es cierto que no se debatiera el asunto. Disponemos de una grabación autorizada de 2 horas de duración de la asamblea en que se produjo dicho debate.

-No es cierto que el acuerdo adoptado por la asamblea signifique actuar fuera del marco legal vigente y al margen de las administraciones. Mantener la iniciativa y la dirección de la intervención en manos de AMEDE no es en absoluto incompatible con solicitar las dotaciones económicas a las que tengamos legalmente derecho, ni a mantener la relación fluida con las administraciones. Esto se puede demostrar atendiendo al acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando del 28 de agosto, que nos confirmó la financiación del Estudio Geotécnico de Estabilidad de la Excavación, valorado en unos 10.000 euros y que estará adjudicado en el plazo aproximado de un mes.

-Los nuevos miembros de la junta directiva no teníamos la menor intención de asumir estos cargos. Pero, a la vista de la inexistencia de candidaturas y la necesidad de contar con una dirección completa, presentamos las candidaturas.

-Los cargos de la junta directiva son, por estatutos, totalmente incompatibles con cualquier tipo de remuneración, por lo que no se puede deducir ningún interés económico. Queremos aclarar que el actual presidente de AMEDE ya había renunciado personalmente y de forma pública a cualquier remuneración por los trabajos ya realizados como técnico en la intervención, con anterioridad a la presentación de su candidatura.

-Ninguno de los miembros de la junta directiva estamos involucrados en ningún puesto o cargo de carácter político. Todos somos socios y además trabajamos de voluntarios en las excavaciones.

Creemos que no se puede apelar a la libertad de expresión para realizar acusaciones e insinuaciones sin fundamento, argumentos ni base documental. Animamos desde aquí a quien considere que existen "motivos ocultos" o algún tipo de actuación fuera de la legalidad a que aporte las pruebas ante la asamblea.

Volvemos a recordar que todos tenemos el mismo objetivo, que no es otro que sacar a todos y cada uno de los represaliados de la fosa de San Fernando, para recuperar la memoria y dignidad que en su día les fue robadas. Nosotros estamos comprometidos con ese objetivo y seguimos trabajando.

Firman 50 personas, casi la práctica totalidad de los socios fundadores, la junta directiva (5 personas), el equipo técnico al completo (5 personas) y 23 familiares de represaliados, además de otros socios ordinarios y voluntarios:

Isabel María Fuentes Rodríguez, Eladio Vicente Asencio Barbacil, José Cruz Barbacil, Ángeles Fernández Roldán, María Fernández Roldán, Fco. Javier Pérez Guirao, María Mercedes Lizón Rodríguez, Manuela Ramirez Barba, Álvaro Escalona Santos, Ana Arazo Moreno, Manuel Asencio Barbacil, Carmen Moreno Ruiz, Josefa Noguera Méndez, Magdalena Armengod Corbella, María del Carmen Amat Flórez, María Dolores Fernández Roldán, María Rosa Rodríguez Aragón, Rocío Palacio Rodríguez, Yolanda Vega José, Francisco Baptista Torrente, Manuel Alejandro Roldán Castañeda, Delia Beatriz Govantes Romero, Antonio Crespo Rodríguez, Jorge Juan Cepillo Galvín, María José Rodríguez Martín, Guadalupe Odriozola O'Dogherty, Inmaculada García Vela, Laura Prieto Lago, Antonio Cervantes Aranda, Isabel Granados Chiguer, José Antonio Carrillo Benítez, Juana Rodríguez Martín, Marta Moral Barberá, Sonia Carrillo Lizón, José Ramón Fuentes Fraga, Ana María Oliva León, Enrique Armengod Corbella, Ignacio Armengod Corbella, Isabel María Martínez Noguera, María del Carmen Baptista Torrente, Ramón Armengod Corbella, Aída Muñoz Gallego, Susana Rodríguez Domínguez, Juana María Gómez García, Mónica Ballén Alhambra, David Rubio Falcón, Javier Garcés Gutiérrez, José Juan Fernández-Trujillo Colón, José María Garcés Quijano, Sergio Gómez Carrión.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios