Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Un modelo es la representación simplificada de una realidad". Derrotar al enemigo es imponer la voluntad propia sin tener que negociar, y cuanto más aguanta el adversario más difícil es llegar a un acuerdo satisfactorio para el agresor. El daño que sufre Ucrania en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, fábricas, hospitales, viviendas y escuelas se acerca a los 97.000 millones de dólares, que podrían ser seis veces más teniendo en cuenta cosechas, granado y la disrupción productiva, por lo que Rusia dejaría en caso de victoria o no, un país violentado de difícil recuperación.

Si Vladimir Putin no avanza con armas convencionales, ¿podría recurrir al armamento nuclear? Tenemos que volver de nuevo a Thomas Schelling, que, al recibir el Nobel de Economía, dijo que el suceso más espectacular de las últimas décadas es algo que no ha ocurrido: una explosión de armas nucleares, pese a que Francia en Vietnam, la URSS en Afganistán, o Estados Unidos en Corea o Vietnam podrían haber pensado no en bombardear ciudades, pero si utilizarlas en terreno abierto, con menos potencia, o en forma de minas nucleares. La idea de Schelling es que hay consenso en no usarlas a menos que se sufra un ataque nuclear, y aunque los países quieren tener armas nucleares como forma de disuasión, o ventaja frente a quien no dispone de ellas, la defensa y ataque se sigue haciendo con el costosísimo armamento tradicional. La alternativa de la aniquilación mutua aun no entra en el comportamiento bélico, y el tabú a lo nuclear se manifiesta en la aversión incluso a su utilización pacífica como fuente de energía. Schelling era distante, de una frialdad extraña en sus trabajos sobre comportamiento social y económico -con ejemplos de las conflictivas relaciones familiares, laborales, y de quien prefiere provocar un accidente antes que dejar adelantar a otro-, militar y político, donde las personas importan poco, se trata de ganar de la forma más eficaz, y a veces sólo de infringir el mayor daño posible.

Pocas cosas hay tan dramáticas y extrañas al entendimiento como la pasión de Cristo que, si era de esencia divina, y no sólo sustancia, no podía en realidad sufrir el horror de la crucifixión -algo extremo en la larga historia de la crueldad humana-, para redimir de un mal que como Creador universal él mismo había creado, y quitarle sentido luego (al mal) con la resurrección. El mal y el diablo sólo se explica en el cristianismo (San Agustín) por la libertad moral que da el Creador a los humanos para obrar, pero, aunque todos somos en algún momento malos, cómo explicar que algunos sean esencialmente dañinos y perversos. Cuenta W.H. Auden que una noche su amante le confesó que lo había engañado e iba a dejarlo, se fueron a dormir, y se despertó agarrándole el cuello con las manos; entonces -dice- sintió lo que era el mal y lo que era el diablo. Auden, que tanto influenció al cordobés Pablo García Baena y el grupo Cántico, escoge el cristianismo por la absoluta democracia de su visión original, donde no había -dice- "ni judíos ni alemanes, Oeste o Este, niño o niña, listo o torpe, patrón o trabajador", para el reloj, y sigue escribiendo poesías únicas, que se han interpretado como una redención personal, inseparable de una resurrección.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios