Análisis

Tomás Osborne

Conde de Osborne

Memoria de El Puerto

En estos tiempos en que se habla tanto de memoria histórica veo como se intenta quitar de algunas de las calles los nombres de miembros de mi familia que nunca pidieron que se los pusieran, y creo que es de justicia explicar.

El III Conde de Osborne, mi abuelo, fue presidente de Osborne y Cía desde 1935 a 1972. Durante ese tiempo la bodega tuvo un crecimiento espectacular tanto en España como en el extranjero poniendo el nombre de El Puerto de Santa María en todo el mundo.

Durante su presidencia también se ideó la silueta del Toro de Osborne, hoy universalmente conocido y reconocido. Y lo que fue más importante, se mantuvo la empresa y los puestos de trabajo que dieron sustento no sólo a muchas familias de El Puerto sino de toda España. Sin contar las innumerables obras sociales que se realizaron.

Juan Melgarejo Osborne fue alcalde de El Puerto mucho más tarde y a él se le debe gran parte de la urbanización Vistahermosa, una de las mejores de España que también ha generado puestos de trabajo y riqueza para la ciudad. Y hablando de memoria histórica conviene recordar que al padre de Juan Melgarejo lo asesinaron en La Mancha dejando a su mujer viuda con catorce hijos.

En cuanto a Tomás Cólogan Osborne ¿Qué mal puede hacer un joven que tuvo la valentía de enrolarse en un barco y la mala suerte de perecer en el hundimiento del mismo con 17 años?

Creo que es de una ingratitud enorme quitar unos rótulos que ellos no pidieron y que probablemente hubieran rechazado si les hubieran consultado en vida.

Por ultimo tengo que decir que en vez de ponernos a pensar en la memoria histórica y en la Guerra Civil, en la que todos tuvimos víctimas y se cometieron atrocidades por parte de los dos bandos, deberíamos mirar hacia adelante y construir un mejor futuro para El Puerto de Santa María, que se lo merece.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios