Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

De los alicientes al comprar el periódico El País en los años de gloria del felipismo europeísta era la contundente bolsa de suplementos dominicales, con olor a tinta nueva y a pruebas de perfume, y de ellos, destapar de El País Semanal. Airearlo, tomar por las páginas amarillas del principio y cazar La cueva del dinosaurio de Juan Cueto. Escuela de crítica televisiva y precursor en estilo de los que hemos ido escribiendo, más mal que bien, después.

El asturiano, amistoso como si nos estuviera hablando al oído con sus párrafos, desgranaba filias y fobias con sinceridad y retranca. A los que siempre nos ha gustado la pantalla de casa en su integridad, por encima de intereses políticos, empresas o egos, nos venía bien leer su franqueza amena. Nos empujaba hasta la carcajada porque ya le aguardábamos desde días antes. Nos imaginábamos sobre qué iba a destripar al cabo de dos domingos, cuando en el par de cadenas que teníamos había apenas algún estreno y las incidencias se resumían en un puñado de anécdotas y caras. Su manía al baloncesto, con esos segundos finales estirados durante horas, era memorable y sirvió para otra legendaria página de cachondeo en El País Imaginario de la cuerda de Pablo Carbonell.

Cuando en 2007 acudí por primera vez a Radio Barcelona como jurado a los Premios Ondas lo que más ilusión pudo hacerle a este sofalícola gaditano fue compartir un rato largo de tertulia televisiva, de pasión catódica, con el maestro Cueto. Reírnos con sus inconfesables argumentos para premiar a Tengo una pregunta para usted y para una Maribel Verdú que por entonces la industria venía obviando sus méritos.

El entusiasta primer director de Canal +, promotor de formatos tan innovadores como El día después o Lo + Plus, era generosidad y observación. La televisión siempre ha sido así de seria: se ve bastante mejor tomándosela un poco (más bien un mucho) a broma.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios