Pablo-Manuel Durio

pdurio@diariodecadiz.com

Enemigos a la izquierda de Kichi

Cómodo en la confrontación permanente con PP y Vox y con un PSOE que mantiene adormilado, el alcalde se encuentra estos días pancartas y carteles en su contra Cuelgan una pancarta contra Kichi en los arcos de San Carlos

Pancarta contra Kichi en el puente de Cortadura.

Pancarta contra Kichi en el puente de Cortadura.

Acostumbrado a lidiar con el otro lado del arco político del Ayuntamiento, representando a un partido que a nivel nacional ha golpeado al PSOE por considerarlo centrista y con un constante ataque al PP y Vox donde parece moverse como pez en el agua (en el agua de internet y las redes sociales), no deja de sorprender que estos días se vean por la ciudad carteles y pancartas en contra del alcalde y de sus políticas de un cambio que no ha cambiado nada. Ese -El ayuntamiento del cambio no cambia nada- es precisamente el lema que utiliza el grupo que reivindica estos ataques a la gestión de Kichi.

Frente Obrero es el partido cuya representación gaditana anuncia estas protestas contra el alcalde, que vienen a coincidir en el período donde todas las formaciones políticas, incluido Adelante Cádiz, barruntan ya la persona que presentarán a las municipales del próximo mes de mayo. Ahora que el alcalde había conseguido calmar la ola de protestas en la puerta del Ayuntamiento o los movimientos que esporádicamente le regala la Policía Local en distintos puntos de la ciudad, y con una oposición adormilada que parece transitar sin un rumbo definido por otros caminos municipales, aparece el Frente Obrero, un movimiento político de reciente creación que dice posicionarse más a la izquierda que el propio alcalde (anticapitalista); un espectro político que parecía estar bajo el monopolio del actual Adelante Cádiz y que ahora reivindican otros a base de pancartas y carteles.

Así, entre otros postulados, esta formación dice nacer para derrocar la Monarquía, sacar a España de la OTAN y de la Unión Europea, implantar una república federal, industrializar el país y nacionalizar los sectores estratégicos, expropiar las tierras, otorgar la amnistía política a todos los presos políticos o defender el derecho a la autodeterminación. Y con estas posturas en la política nacional, el Frente Obrero no comulga con una gestión en el panorama local que no ha supuesto grandes cambios con respecto a esa política anterior que esperaban de Kichi y los suyos.

El Frente Obrero dice haberle declarado la guerra al gobierno local gaditano, y anuncia agitaciones en diferentes partes de la ciudad poniendo en valor que ya han protagonizado en otros sitios “escraches a Errejón, a Pablo Iglesias o Yolanda Díaz” o “el reciente enfrentamiento en la Complutense entre la izquierda que confluye con Podemos y el Frente Obrero, con empujones entre estudiantes”. Un dudoso curriculum que de momento en Cádiz se ha quedado en acciones puntuales “empapelando de carteles los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras, denunciado la mala gestión del Ayuntamiento del Cambio”.

Estos carteles y pancartas asoman a puentes, murallas de piedra, mupis y otros soportes en unos días en los que la izquierda gaditana reclama concurrir unidas a las municipales de mayo -a lo cual se siguen resistiendo a día de hoy Kichi y los suyos-, el propio Kichi sigue sin confirmar su retirada como candidato, el PSOE busca el candidato que compita con Rosa de la Flor en las primarias y las propuestas que surgen van tomando la delantera con propuestas faltas de fondo o absolutamente disparatadas.

El escenario, por tanto, no puede ser más incierto, en una ciudad que parece esperar a que se anuncie un nombre que la convenza y le otorgue ese ánimo en que desde San Juan de Dios se puedan tomar decisiones y acometer actuaciones que mejoren la situación de los gaditanos. Y en medio del baile de nombres para posibles alcaldes y de procesos para elegir candidatos, a Kichi le salen enemigos a su izquierda política, como si no tuviera ya bastante con los de la derecha y el centro y con su misma cuerda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios