Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Análisis

fernando faces

Santelmo Business School

China avanza hacia el liderazgo mundial

La gestión del Covid y la derrota de Trump han catapultado a China hacia el liderazgo mundial. La era de la dominación de Estados Unidos puede estar llegando a su fin. En el mejor de los casos el mundo avanza hacia un liderazgo bipolar o compartido entre Estados Unidos y China. La incógnita a despejar es si este liderazgo será amistoso , de conveniencia o por el contrario será de confrontación, según relata la Trampa de Tucídides. La carrera de China hacia el liderazgo económico y tecnológico ha sido espectacular. En 1980 el PIB de China era del 2,3% del PIB mundial, en 2019 alcanzaba el 17,4%. Tras la pandemia superará el 20% . El PIB de China es el primero del mundo en paridad de poder adquisitivo. De los grandes países emergentes y desarrollados China es el único que ha sido capaz de evitar la recesión creciendo el 2% en 2020, en plena pandemia. La previsión del FMI es que en 2021 crezca un 8%. En 2021 la economía de China será un 10% superior que la de 2019. Por el contrario Europa tendrá una economía un 3,5% inferior . Recuperaciòn con todos los motores encendidos: consumo minorista, inversión y exportaciones . Y está siendo el motor global de la recuperación de los países emergentes, vía importación de materias primas y a través del impacto positivo en el precio.

Las dos últimas crisis han impulsado espectacularmente la escalada de China en el ranking mundial de riqueza y renta. Es cierto que China arrastra todavía importantes desequilibrios estructurales, pero las autoridades las tienen detectadas, como ya confirmó el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista. Entre los desequilibrios a corregir podemos citar el escaso peso del consumo privado (40%) sobre PIB, inferior al de los países desarrollados (60%), el excesivo protagonismo de la producción e inversión estatales con respecto a la privada, el escaso desarrollo de su sistema financiero y su gran vulnerabilidad, el déficit tecnológico en semiconductores, el gran tamaño de la deuda que alcanza el 289% del PIB y los grandes desequilibrio urbanos y rurales. Hay voluntad política de corregir estos desequilibrios. Se está controlando el incremento de la deuda penalizando la deuda insolvente .

La creciente apertura del mercado a las entidades financieras extranjeras tiene como objetivo el replicar las mejores prácticas. China es líder en la aplicación de las TIC . Al liderazgo económico y tecnológico se suma la reducción del desfase en el liderazgo geopolítico, social y moral. Estados Unidos ha perdido prestigio e influencia. El desprestigio moral y político de Estados Unidos ha alcanzado su máxima expresión con la toma del Capitolio por una horda salvaje de extremistas de derecha, incitada y dirigida por Trump. Estados Unidos ha dejado de ser el inspirador y faro de las democracias occidentales. No puede dar lecciones de democracia y derechos humanos a ningún otro país . China se reconforta. La principal misión del nuevo presidente de Estados Unidos será reconstruir lo destruido por Trump, recuperar el prestigio perdido, restaurar la dañada democracia, unir a sus ciudadanos, fortalecer las instituciones y crear alianzas globales con las democracias occidentales. Con respecto a China el nuevo presidente debe de construir una relación de grandes competidores, no de enemigos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios