Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura

La voz de la mujer que se hace verso

  • La autora gaditana Eva Córdoba presenta hoy en el ECCO su segundo poemario, ‘Tomando la luna. La certeza del todo’, que pretende ser un grito contra las desigualdades

La escritora y abogada gaditana Eva María Córdoba Serrano.

La escritora y abogada gaditana Eva María Córdoba Serrano. / Ana María Manteca Parada

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) abre hoy sus puertas, a partir de las siete de la tarde, para la presentación del libro Tomando la luna. La certeza del todo, segundo poemario de la autora gaditana Eva Córdoba Serrano. Abogada de profesión, pero poeta de condición, Eva Córdoba convierte sus versos en “la voz de una mujer que reclama el derecho de todas las mujeres a ser escuchadas”. A la presentación del libro, publicado por la editorial granadina Quaestio, acudirán la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, y la actriz de teatro y activista feminista Pamela Palenciano.

La aventura literaria de Eva Córdoba, latente en ella “desde muy pequeña”, tomó por primera vez forma de libro hace dos años con La certeza de la nada (Mujer en rojo), con la misma firma editorial que en este su segundo poemario.

Ya entonces sus versos buscaban desnudar su alma para llegar “al corazón de quien lee” con poemas que hablan de amor y desamor, lo que la autora denomina ‘desolvido’: “Un amor nunca se olvida, solo permanece silente en la memoria, el olvido siempre será un desolvido”. Son versos en los que se trata “de forma valiente y sincera la violencia machista; ese poemario está dedicado a todas las mujeres víctimas de violencia machista”.

En ese primer poemario, la autora encontró “el cariño” de sus lectores y también de su familia y amigos cuando se hicieron sus lectores: “El hecho de recitar un poema y que una mujer te diga: ‘Yo pasé por ahí’, y nos abracemos llorando; el que un padre quiera que le dediques el poemario a su futuro hijo que va a nacer, pues le ha encantado tu poema dedicado a tus hijos, eso es inmenso, indescriptible; o que tus amigos te digan que se van a tatuar un poema tuyo. Eso llega al alma”.

Después de esta “nada” literaria, la escritora gaditana cuenta que sufrió “una enorme transformación emocional que no estuvo exenta de dolor, pero sí estuvo plena de superación”. De un crecimiento interior, una oportunidad para mirar la vida con otros ojos que, en definitiva, desembocó en el segundo poemario, el que esta tarde se presenta en el ECCO gaditano, con un aforo limitado a 80 personas por orden de llegada.

Y Eva Córdoba explica qué encuentra el lector de este libro: “La voz de una mujer que reclama el derecho de todas las mujeres a ser escuchadas, que se rebela contra las injusticias sociales, las desigualdades, que lucha y no se rinde, pese a las adversidades de la vida, que ama intensamente a sus hijos, a su familia y a sus amigas y amigos, que ha aprendido a vivir la vida apreciando cada pequeña cosa que esta nos da. Una mujer que transmite pasión por lo que hace, que contagia alegría”.

Eva Córdoba trata de llegar al lector con “un lenguaje sencillo, sin cultismos”, en un intento de que su poesía pueda llegar a todo el mundo: “Para mí, no hay otra forma de escribir sino siendo una persona auténtica que bebe de la sabiduría del pueblo, que escucha, que siente la naturaleza, que toma la luna, tan misteriosa, en compañía de su gato. Una mujer que siente y hace sentir emoción con sus palabras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios