Cultura

Un volumen que reúne investigación, arte y cocina

  • Tres socios del Grupo Gastronómico Gaditano presentan hoy su obra en común

Un análisis de la gastronomía de Cádiz, sus orígenes y su desarrollo. Así define Carlos Spínola el libro Un paseo por la gastronomía y el paisaje de Cádiz, escrito por él junto con Julio de la Torre y Manuel Fernández-Trujillo, todos miembros del Grupo Gastronómico Gaditano. La obra se presentará hoy a la una de la tarde en la Feria del Libro.

El volumen está compuesto por 11 capítulos a modo de ensayos dedicados a distintos temas referentes a la gastronomía y la cocina tradicional de nuestra provincia.

Así, el lector puede encontrarse apartados sobre el garum gaditanum, el puchero con tós sus avíos, el gazpacho, el atún, el pescado de estero o los productos de las huertas de la provincia, además de "tres referencias gastronómicas gaditanas", según los autores, como son las caballas con babetas, panizas y tortillitas de camarones. También aborda la gastronomía de las fiestas gaditanas y lo que los autores llaman "la cocina de los pescados humildes", entre los que incluyen las caballas, sardinas, jureles y boquerones.

Cada capítulo concluye con tres recetas populares de tradición en la cocina de la zona y está ilustrado con acuarelas que reproducen los alimentos de los que trata, además de unos bellos paisajes de distintos lugares relacionados con esos alimentos, de tal forma que están representadas todas las comarcas de la provincia. Las ilustraciones son obra de Manuel Fernández-Trujillo.

Según los autores, "con este nuevo libro sobre gastronomía gaditana, queremos significar la existencia de una cocina autóctona del sur de España y particularmente de Cádiz. Sus antecedentes son histórica y antropológicamente demostrables".

Para ellos, esta obra es "una vuelta más de tuerca" en su objetivo fundamental de dar a conocer "una cocina con raíces muy antiguas y que desde sus orígenes se ha ido enriqueciendo con todas las culturas que aquí se asentaron".

Un paseo por la gastronomía y el paisaje de Cádiz ha sido publicado por Ediciones Gastronómicas del Sur, S.L. (GastroSur) y se presentará también en el Ateneo Chiclana el próximo día 10 de mayo a las ocho de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios