El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Música

El violinista Federico Nathan, 'AllOne' en el Pay Pay de Cádiz

  • El músico uruguayo, uno de los improvisadores más importantes de la actualidad, actúa este miércoles 4 de mayo en la sala del barrio del Pópulo

Teaser del espectáculo de Federico Nathan.

Federico Nathan (Montevideo, 1986), uno de los violinistas improvisadores más señeros de la actualidad, toca este miércoles 4 de mayo en el Café Teatro Pay Pay de Cádiz durante una sesión, AllOne. Violin Solo Project Loops & Electronics, en la que el uruguayo se encargará de borrar las fronteras entre la música clásica y la música popular.

Y es que el músico ofrece un viaje por diferentes universos sonoros, creando una música libre de prejuicios y profundamente imaginativa. Un concierto de violín solo en el que se pueden apreciar desde las mínimas sutilezas musicales, hasta un impactante virtuosismo, y momentos en donde se incorporan loops y algunos sonidos contemporáneos donde elementos del rock, del jazz, de la clásica y de la música uruguaya confluyen en el mismo proyecto musical.

Como compositor e intérprete, Nathan ha estrenado obras para Orquesta, Grupos de Cámara y Solista en diferentes países como Francia, España, Alemania, EEUU y Uruguay. Actualmente ocupa el puesto de solista de violines en la Orquesta Metropole en Holanda (ganadora de tres premios Grammy), convirtiéndose en el primer músico latinoamericano en entrar en dicha formación, y es profesor de violín en Berklee College of Music de Valencia.

El violinista Federico Nathan. El violinista Federico Nathan.

El violinista Federico Nathan.

Con la orquesta holandesa ha tocado junto a artistas como Joshua Redman, Gregory Porter, Esperanza Spalding, Quincy Jones y Gonzalo Rubalcaba, entre otros. Y como solista ha compartido escenario con Leo Masliah, el gaditano Chano Dominguez y Snarky Puppy.

Pero antes, a los 16 años, Federico Nathan se mudó a España para estudiar en el Conservatorio Superior de Música Reina Sofía de Madrid donde, en 2004, recibió un diploma como el mejor alumno del año en su cátedra. Además, completó su formación, en Indiana University (EEUU,2008), CMDL ( Centre des Musiques Didier Lockwood , París 2009) y el Hans Eisler Conservatory (Berlín, 2014).

Como compositor e intérprete ha estrenado piezas para Orquesta, Grupos de Cámara y Solista en diversos países del mundo. Las grabaciones de sus arreglos incluyen discográficas como DECCA (Fearless delTrompetista Manuel Blanco, 2017). En el año 2011, Nathan se integró en la Youtube Symphony Orchestraparticipando en el concierto de live stream más grande del mundo hasta ese momento, alcanzando 33,5 millones de visitas en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios