Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Los vaivenes del viento de Cádiz

  • '¿Por qué Cai?', el espectáculo que estrenará esta tarde Juan Ortega en La Merced, conmemorará el Día de Andalucía reivindicando el arte de la tierra con artistas como Pepa Mercé y Sergio Monroy

Un escenario bastante sencillo, con algunos focos de luz y un ambiente acogedor. Un elenco de artistas consagrados, todos natales de la capital, locos por el flamenco. Y una obra teatral, trabajada y realizada con esfuerzo y cariño, que reivindica el arte de una tierra que va y viene como los vientos que soplan en ella.

Estas son algunas de las cualidades que presenta el espectáculo ¿Por qué Cai?, que estrenará la bailaora Pepa Mercé, a las nueve de esta noche, en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced. Una representación para conmemorar el Día de Andalucía, motivo por el cual, en el escenario, uno de los elementos principales es la bandera blanca y verde de la Comunidad Autónoma.

La dirección escénica del espectáculo corre a cargo de Juan Ortega, al que acompañan la cantaora Anabel Rivera, el pianista Sergio Monroy, los guitarristas Adriano Lozano y Jesús Fernández, el jaleo de Gema Jiménez, sin olvidar a la actriz principal, la bailaora Pepa Mercé, que representa el papel que cumple el viento, como símbolo de Cádiz. "Con este espectáculo queremos demostrar que Cádiz es la cuna de muchos artistas, pero al igual que ocurre con el soplo de sus vientos, vienen y van, de ahí que Pepa con su baile represente el aire en continuo movimiento", explica Juan Ortega, director de ¿Por qué Cai?.

Alegrías con bata de cola y mantón, soleares, tangos a piano y jaleo como broche final serán algunos de los palos que tanto músicos, acompañantes y la bailaora representarán en el escenario, sin olvidar la improvisación. Tal y como describe Pepa Mercé, "la esencia que marca al flamenco". Este espectáculo "nace con la idea de recordar y proseguir con el flamenco antiguo, sus raíces, y sobre todo, de cara al Bicentenario, el apostar por iniciativas de más categoría, rompiendo con los cánones de las peñas y los cuadros flamencos, haciendo de este arte algo más serio", añade la bailaora.

Quizás lo más sobresaliente de este montaje es la simbiosis de los elementos que lo componen. Por un lado, cante, baile, guitarras, palmas e incluso piano. Todos igual de importantes para dar movimiento y transmitir emociones sensoriales y visuales en la representación. Por otro, los objetos estáticos sobre el escenario, como son la mecedora, que representa la sabiduría de Cádiz y la bandera de Andalucía, la marca de autonomía ante la cual se reprochan algunos pareceres. Entre ellos se establecerá un diálogo a través de la reproducción sonora de textos poéticos de Rafael Alberti y el taconeo en pleno silencio de Pepa Mercé, tal y como ha explicado Juan Ortega en la descripción de ¿Por qué Cai?.

El hecho además de interpretar una pieza por y para Cádiz, en la tierra, es otro factor que para los actores juega un papel muy importante. "El espectáculo está muy bien, y me gusta mucho, pero el estar aquí con mi gente, y el actuar para los gaditanos es una emoción muy especial", cuenta el pianista Sergio Monroy, uno de los valores más contundentes del nuevo flamenco. Además, el pianista estrenará en esta cita un tanguillo de su segundo disco, que saldrá a la venta el próximo mes de diciembre, "para que la gente vaya haciendo oído", añade entre risas.

El ímpetu y la fuerza del baile, la armonía del piano, el quejío del cante, el ritmo de las palmas y la melodía de las cuerdas de las guitarras. Para Gema Jiménez, encargada de las palmas sobre las tablas, "el ritmo es la integración acompasada de todos estos elementos, que finalmente se ha conseguido con trabajo y esfuerzo para terminar la obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios