Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Anatomía de una infamia
El término "posverdad" aparecerá como neologismo -post-truth en inglés- en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista para diciembre de 2017, anunció ayer el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.
Villanueva anunció la incorporación del vocablo durante su conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales sobre Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura y subrayó que post-truth ha encontrado "una traducción impecable" al español, "pero sin guión en el medio", es decir, "posverdad".
El término "posverdad" se referirá a aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público", detalló Villanueva, que explicó que, en las bases de datos de la RAE, la palabra ya aparece con registros de uso desde 2003.
El director de la RAE indicó que el concepto, aparecido "en el contexto de la globalización", es "interesante a la vez que preocupante" y recordó que tal ha sido su impacto que el diccionario de Oxford la ha distinguido como palabra del año de 2016. En su conferencia recorrió algunos antecedentes históricos de la "posmoderna o transmoderna" "posverdad" y recalcó el potencial de la retórica para "hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios