ECCO Abierta la inscripción para el taller de Rogelio López Cuenca y Elo Vega

  • Hasta el 22 de abril se puede formalizar la solicitud, de forma gratuita, para esta actividad que cuenta con 20 plazas

El artista Rogelio López Cuenca. El artista Rogelio López Cuenca.

El artista Rogelio López Cuenca. / Efe

Los artistas plásticos Rogelio López Cuenca y Elo Vega impartirán los días 24, 25, 26, 29 y 30 de abril las jornadas NO/W/HERE: Cádiz en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de la ciudad. Estas jornadas-taller proponen una relectura crítica de la historia y las memorias de la ciudad a partir de la estatutaria pública y monumental. Esta actividad está abierta a toda persona interesada en desarrollar una investigación sobre la escultura pública y los monumentos y generar un espacio pedagógico colectivo, crítico y creativo sobre la estética y las funciones del monumento como dispositivo ideológico.

La inscripción al taller es gratuita y se podrá realizar hasta el lunes 22 de abril en el ECCO o en el correo ecco@cadiz.es y son limitadas a 20 alumnos que deberán incluir los datos personales y de contacto y un breve texto (máximo 500 palabras) explicando que interés mueve al candidato a participar en el taller. Así, la aceptación o no en el taller se comunicará directamente a través de correo electrónico a los solicitantes.

Las jornadas-taller se estructuran en dos partes. En la primera se tratarán temas como Ciudad, arquitectura, urbanismo, arte y espacio público; Arte en la calle, arte público; Arte y propaganda, monumentos y antimonumentos; Prácticas artísticas contemporáneas en el espacio público; Otras cartografías: deambulaciones, derivas, contra-cartografías, cartografías tácticas, etc. y Construcción simbólica e imaginario social de la ciudad. En la segunda parte (fecha a determinar) tendrá lugar la producción de las propuestas.

Rogelio López Cuenca centra su práctica artística en al análisis de los medios de comunicación masiva, la construcción de las identidades y la crítica cultural; trabajo que desarrolla recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

Elo Vega es artista visual e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, versando su tesis doctoral, Márgenes del monumento: reinas, diosas, ninfas, santas, madres y otros mármoles, sobre la escultura monumental desde una perspectiva crítica antipatriarcal.

Ambos colaboran en proyectos de investigación y creación, trabajos artísticos que son al mismo tiempo dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político, mediante producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos y trabajos en la red. Realizados en su mayoría en colaboración con otros artistas o con estudiantes e investigadores de diversas disciplinas, se trata de proyectos marcados además por una atención principal a su carácter procesual, siendo así que no siempre concluyen en la producción de un objeto, una publicación o una exposición al uso, sino que pueden acabar disolviéndose en procesos de más largo recorrido, desbordando el campo de las prácticas artísticas para diseminarse en otras direcciones y otros territorios, con otros usos.

Durante los últimos años vienen colaborando en proyectos colectivos relacionados con la memoria y los imaginarios colectivos, con la historia y la monumentalización como dispositivo de control ideológico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios