Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Negro sobre negro

Seis sugerencias para una primavera muy criminal

  • Hay tres pesos pesados del género, como son Javier Cercas, Elmer Mendoza o Pierre Lemaitre pero también nuevas voces

Javier Cercas.

Javier Cercas.

Esta primavera viene fuerte para los amantes del género, con novedades de autores consagradísimos, como Cercas, Lemaitre o Elmer Mendoza, pero también con nuevos nombres que prometen emociones y nuevos puntos de vista, caso de Jokn Azketa.

La vida en la punta de los dedos

La maldad también se oculta en los paraísos naturales. Y de ello nos cuenta Jokin Azketa en su novela La vida en la punta de los dedos (Serie Negra RBA). El Chaltén, en la Patagonia, suele ser un lugar al que acuden alpinistas de todo el mundo. Sin embargo, una siniestra sombra ha caído sobre la zona tras el asesinato de dos niñas que han sido ahorcadas. Hasta allí viaja el escritor Norman Scarf con afán investigador y buscando material para su nuevo trabajo. Lo que encuentra en este rincón de Argentina es un montañista estadounidense sospechoso y unas autoridades que quieren cerrar rápidamente el caso para no ahuyentar al turismo. Pero eso va a ser imposible, puesto que una tercera niña acaba de desaparecer.

Ella entró por la ventana del baño

Elmer Mendoza, uno de los grandes maestros de la novela negra mexicana, vuelve con su personaje más icónico: el Zurdo Mendieta. En su última novela, Ella entró por la ventana del baño (Alfaguara)Sebastián Salcido, alias el Siciliano, está libre después de pasar más de dos décadas en prisión. Es el líder de un despiadado grupo de exmilitares dedicados al narcotráfico. Lejos de suavizarse en la cárcel, ahora busca con ferocidad vengarse del excomandante de la policía que consiguiera arrestarlo. El Zurdo Mendieta deberá atraparlo, pero muy pronto descubrirá que se trata probablemente de uno de los rivales más poderosos y desalmados que ha enfrentado en su carrera de detective.

Por si las cosas no fueran lo suficientemente difíciles, el Zurdo tiene una misión paralela: encontrar al antiguo amor de un empresario moribundo. Ricardo Favela, de ochenta y seis años, está en el hospital y los médicos le dan una semana de vida. Su último deseo es volver a ver a la mujer con quien vivió un intenso amorío hace veintidós años. Pero ni siquiera sabe su nombre.

El castillo de Barbazul

Javier Cercas cierra la trilogía sobre el policía Melchor Marín, el héroe de Cambrils, que iniciara con Terra Alta, novela con la que consiguió el Premio Planeta. Después de Independencia, en El castillo de Barbazul (Tusquets) tendrá que enfrentarse no sólo a la desaparición en un pueblecito de las Baleares de su hija Cosette sino a una red corrupta y a un multimillonario que se siente por encima de la ley.

La gran serpiente

Salamandra nos trae en este mes de mayo la primera novela negra que escribiera Pierre Lemaitre y que recupera en este 2022. Con el nombre de La gran serpiente, el autor galo, uno de los grandes referentes del género, realiza una brillante combinación de una trama ingeniosa y precisa con un ritmo trepidante. Un tablero de asesinatos encadenados cargado de diálogos mordaces, escenas impactantes y grandes dosis de humor cáustico y descarnado.

Los cuadernos perdidos de Proust

En la Casa de la Tía Léonie, donde Marcel Proust —autor de la monumental En busca del tiempo perdido, cumbre indiscutible de la novela universal— pasó las vacaciones de su infancia, se celebra un importante simposio internacional que reunirá a los más reputados investigadores de su obra. Pero la víspera, el ama de llaves encuentra de improviso el cuerpo sin vida de la presidenta de la americana Proust Association, la señora Bertrand-Verdon, asesinada en extrañas circunstancias. El comisario Jean-Pierre Foucheroux y la inspectora Leila Djemani llegarán desde París para hacerse cargo de la más literaria de las investigaciones...

Rivalidades académicas y unos valiosísimos cuadernos perdidos son los elementos con los que Estelle Monbrun sostiene Los papeles perdidos de Proust (Siruela), una primorosa trama policiaca en la que, al igual que en las mejores obras de las grandes damas del crimen anglosajonas, los deliciosos diálogos importan tanto como el propio asesinato. Un noir tan inteligente, evocador y reconfortante como una magdalena mojada en una humeante taza té.

Buena suerte

Nickolas Butler firma en Buena suerte (Libros del Asteroide) un espléndido thriller que nos ha cautivado. La ambición y sus sombras se sitúan en el centro de esta novela con dosis de terror psicológico que, a través de una turbadora y adictiva carrera a contrarreloj, nos habla también de la amistad y de nuestra necesidad de vínculos. Butler revela de nuevo su enorme talento para crear personajes en un libro emocionante que nos muestra cómo nuestros mayores anhelos pueden convertirse en nuestra mayor debilidad.

Una escena de 'El callejón de las almas perdidas'. Una escena de 'El callejón de las almas perdidas'.

Una escena de 'El callejón de las almas perdidas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios