Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Capullo de Jerez. Cantaor

"Yo ya he sentado la cabeza"

  • Capullo de Jerez, que grabará nuevo disco este invierno, corona mañana una gran gala flamenca en el Baluarte de la Candelaria.

Botella de agüita helá y paquete de Malboro que no le cuesta ofrecer a los presentes. Miguel Flores, Capullo de Jerez, está sentado en una buena mesa, con vistas aéreas de la Catedral de Cádiz. “A mí me gusta mucho esto... Me gustan mucho los caitanos, tienen mucho arte... Me pierde, me pierde Cai...” “Me lo he pasado yo aquí... Yo he sido muy golfillo, ¿sabes? Pero golfillo sano, que no le he hecho mal a nadie. Pero, de todas formas, yo ya he sentado la cabeza. Lo que tengo en ella son mis letras y cantar bien, mi cante. Eso es lo que me pierde, el cante, porque yo canto todos los días...”, reflexiona en voz alta esta especie de Mick Jagger del jondo que es el cantaor jerezano que, aunque se tome la vida de forma más tranquila, siempre agarrará al flamenco por su lado salvaje, indomable, como sus letrillas. Porque los viejos rockeros nunca mueren.

 

“Es que es así, uno tiene que cantar todos los días, a mí, al menos, es como se me ocurren las letras que hago. Miro, escucho, se me mete algo en la cabeza y le doy vueltas hasta que entre en el tercio. Y la canto una vez y otra, y otra, porque no apunto nada. Todo se me queda aquí”, asegura poniendo el dedo índice en su sien. 

 

“No creo en el amor/ tampoco creo en la fama/ la tierra se queda/ la vida se acaba./ Yo estoy harto de llorar/ yo estoy harto de sufrir/ y yo estoy harto de pensar, de pensar en ti./ Quieres bailar mi música, quieres escuchar mi música. Y yo quiero sentir, sentir, sentir la música”. Despacito, a golpe de nudillo en mesa, con ese soniquetazo marca de la casa, Capullo se arranca con la última de sus creaciones. La cantará mañana, asegura, en ese festín flamenco que tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria con la organización de Arsa Producciones. 

 

Lin Cortés, Nani Cortés –por primera vez en Cádiz– y Sorderita se encargarán de la primera parte. Tras el descanso, Paco Reyes, Yona Luna, Raúl Obregón y el bailaor David Nieto antecederán al cantaor jerezano que espera estar rodeado “de todos estos buenos artistas” en un fin de fiesta “apoteósico”. “Es que es lo que hay que hacer, de toda la vida los espectáculos hay que cerrarlos con un fin de fiesta con todos los artistas. Yo lo entiendo así”, valora el artista que adelanta que durante su concierto –“con sus buenas luces, su sonido potente, un espectáculo bueno...”, nos prepara– no faltarán los fandangos, los tangos, soleá, bulerías, “y un poquito por martinetes”, vamos, eso cree porque, avisa, “soy un cantaor muy espontáneo”.  

 

Espontáneo y cercano a su público donde se cuentan los jóvenes por centenares. “A ellos les gusta mi personalidad porque no me parezco a nadie. Yo no tengo imitadores, no sé si los tendré cuando me muera pero yo no los veré”, sentencia el príncipe del compás que no deja de piropear a los caitanos y que deja caer una última perla, la de la grabación de un nuevo disco este invierno. “Con la idea de presentarlo el veranito que viene”. Así vuelve a su Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios