Cultura

Dos seminarios sobre la represión franquista en los Cursos de Verano

  • Cádiz acoge desde el lunes un encuentro sobre el golpe del 36 y la Guerra Civil, y San Roque otro sobre la memoria democrática

Dos seminarios universitarios ofrecerán datos actualizados sobre las consecuencias de la represión franquista en la provincia de Cádiz. Dos iniciativas académicas en las que participa Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, y que se incluyen en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA). Ambos foros se impartirán del 18 al 20 de julio, uno en la capital gaditana y otro en San Roque, justo cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado que acabó con la Segunda República y desencadenó la Guerra Civil española.

El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó ayer en la presentación de los seminarios que con estas iniciativas se pretende "esclarecer la dimensión histórica del franquismo: un régimen represor frente al que no se ha generalizado una percepción negativa, como sí se ha ejercido en otras sociedades donde también se establecieron totalitarismos como en Alemania o en Argentina".

En la presentación de los seminarios intervinieron el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez; el concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y el doctor en Historia Contemporánea por la UCA -y uno de los coordinadores del curso que se impartirá en la capital gaditana-, Santiago Moreno.

Francisco Javier Giráldez consideró que estos cursos inciden en el conocimiento de la verdad, con criterios científicos, y que es imprescindible en la búsqueda de la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias. A su juicio se trata de "una obligación moral, ética y política" en la que ninguna institución pública debiera quedar al margen ya que "avanzando en memoria nuestro estado de derecho es más fuerte".

Martín Vila valoró el nuevo clima de concertación institucional que ha provocado que asuntos que parecían enquistados -como la localización de fosas en el cementerio de San José, en Cádiz- se puedan desbloquear, y que ahora propicia oportunidades para el conocimiento con nuevas actividades académicas como las que se han presentado en Diputación.

Santiago Moreno aclaró que la provincia de Cádiz fue un enclave transcendental para el éxito de la sublevación militar de julio de 1936. Es, por tanto, un territorio revelador de las consecuencias de la Guerra Civil y la represión.

El seminario que se impartirá en Cádiz -concretamente en el edificio Constitución 1812, aulario La Bomba- se titula Golpe de Estado, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después y está coordinado por el profesor universitario Rafael Ravina y el doctor en Historia Contemporánea por la UCA Santiago Moreno. Del 18 al 20 de julio intervendrán, con diferentes conferencias, los siguientes historiadores: Fernando Romero, Jesús Román, José Luis Gutiérrez Molina, Diego Caro, Santiago Moreno y Jesús Narciso Núñez.

Las cifras actualizadas de la represión, las últimas revelaciones de las fosas recuperadas, la aplicación de la justicia militar, la tarea represora del Tribunal de Responsabilidades Políticas, la represión ejercida en el Carnaval o el papel de la Comandancia de la Guardia Civil durante la sublevación militar y la Guerra Civil son los enunciados de unas conferencias que buscan la incidencia de estos pasajes de la historia en la provincia de Cádiz.

También del 18 al 20 de julio se impartirá en San Roque, en el Palacio de Los Gobernadores, el seminario Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación coordinado por el doctor en Historia Julio Pérez Serrano. Contará con las conferencias de Pérez Serrano, Walter Bernecker, Gutiérrez Molina, Javier de Lucas, Ana Messuti, Marie-Claude Chapul y Francisco Moreno Gómez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios