Negro sobre negro

El segundo ciclo Cádiz Criminal transita de la ficción a la realidad

  • Esta nueva edición se inicia el próximo miércoles con un diálogo entre abogados escritores

Cartel anunciador del ciclo Cádiz Criminal.

Cartel anunciador del ciclo Cádiz Criminal.

La segunda edición del ciclo Cádiz Criminal, organizado por la Fundación Cajasol y coordinado por los periodistas Pedro M. Espinosa y Pedro Ingelmo, supondrá un viaje de la ficción a la realidad a través de cuatro charlas que en esta ocasión están protagonizadas por escritores y profesionales de la provincia.

El ciclo se inaugura el próximo miércoles 16 a las 19:30 con la presencia en la sede de la fundación Cajasol en la plaza San Antonio de dos abogados de reconocido éxito, el jerezano Juan Pedro Cosano y el isleño Montiel de Arnáiz, que también son escritores. Bajo el título ¿Abogados escritores o escritores abogados?, Cosano y Montiel hablarán de la relación entre dos oficios, el derecho y la literatura, que ha dado numerosos autores de éxito, como es el caso de Ildefonso Falcones o Juan Gabriel Vásquez. La relación se remonta a la literatura clásica. Goethe o Kafka también eran abogados.

Juan Pedro Cosano, titular de uno de los bufetes más importantes de la provincia, Cosano y Asociados, es, además, un escritor con miles de lectores desde que ganó el premio Abogados de Novela con un personaje, el abogado de pobres Pedro Alemán y Camacho, que ya ha protagonizado tres de sus novelas. Su última obra, Nadie podrá quererle como yo, se desarrolla en la corte de Carlos II El Hechizado y se adentra en el género que mejor domina Cosano, la mezcla de novela criminal e histórica.

Por su parte Montiel de Arnaiz, que prepara ya la salida de su nueva novela para los próximos meses, ha publicado los thrillers judiciales A la velocidad de la noche y Juicio letal, y los libros de relatos Bulerías nazis y El mordisco de Tyson, además de ser un articulista habitual en los medios provinciales.

El viernes 18 será el turno de Wayne Jamison, el periodista roteño que mejor y más profundamente ha investigado la presencia de nazis en la provincia durante y después de la Segunda Guerra Mundial. La dos entregas de su obra Esvásticas en el sur es un asombroso recorrido por increíbles historias de espías y abanicos de personajes reales que parecen más novelescos que cualquier creación de ficción. También ha publicado la novela La sombra del führer.

Dos generaciones de escritores gaditanos de novela negra se encontrarán el miércoles 22 de noviembre. Se trata de Daniel Fopiani y Juan Bolea. Fopiani es un joven sargento primero de la Infantería de Marina con una enorme experiencia a sus espaldas, ya que ha estado destinado en la mayor parte de los escenarios calientes del planeta como miembro de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) Con su primera novela, La carcoma, ganó el Premio Valencia Nova de Narrativa. Su última obra es un apasionante y adictivo thriller, El corazón de los ahogados.

Por su parte, Bolea, que nació en Cádiz en 1959 pero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Zaragoza, es el creador de la inspectora Martina de Santo, que ha protagonizado cuatro de sus novelas negras, y del ex agente de inteligencia y ahora detective privado Florián Falomir. Su última novela, publicada este año, tiene precisamente a Falomir como protagonista. Se llama La baraja de plata y la trama se desarrolla en Cádiz. Bolea también es el máximo responsable del prestigioso encuentro anual del género Aragón Negro.

El ciclo se cierra el 30 de noviembre con la presencia del responsable de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Manuel González Ramírez. En esta charla González explicará los métodos utilizados por los investigadores de la Benemérita para la resolución de algunos de los hechos criminales que se han producido en los últimos años en la provincia. En este encuentro también se hablará de la relación entre ficción y realidad analizando las obras de Lorenzo Silva, el escritor de gran éxito que mejor ha contado las interioridades de la Guardia Civil a través de sus ya célebres agentes Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Llega noviembre, el mes de las sombras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios