Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Los secretos del Vaticano

  • 'Luz sobre el misterio' es el título de la reveladora e inédita muestra de documentos originales que hasta el próximo septiembre puede verse en los Museos Capitolinos de Roma.

La orden papal que excomulgó a Martin Lutero, las actas del proceso a Galileo Galilei, el sumario al pensador y filosofo Giordano Bruno o la causa matrimonial abierta por la Santa Sede de Enrique VIII figuran entre los valiosos documentos -unos 100- custodiados por Archivo Secreto del Vaticano.

Titled Lux in Arcana (Luz en la calle) el Archivo Secreto del Vaticano se revela, es el título de la muestra que se desarrolla en los Museos Capitolinos de Roma y que podrá verse hasta el 9 de septiembre.

La muestra incluye manuscritos, pergaminos y registros que van desde el siglo VIII al siglo XX. Una colección que se expone por primera vez al público y que hasta ahora solo era visitada por estudiantes que solicitaban permisos especiales al Vaticano.

Lux in arcana (luz sobre el misterio) se presenta con motivo del 400 aniversario de la fundación de ese archivo por parte del papa Pablo V en 1612.

Entre los documentos destacan las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio, así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530).

Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.

Otro de los documentos que se exhiben es el Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas dictadas por ese papa sobre la supremacía de los Pontífices.

El sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y fue quemado en Roma en 1600, es otro de los cien valiosos documentos custodiados en el Vaticano que se exponen en Roma.

El sumario "es excepcionalmente relevante", ya que las actas del juicio se perdieron, tal vez quemadas junto a otros procesos del Santo Oficio, antes de que los Archivos Romanos que fueron enviados a París por orden de Napoleón en 1810 fueran devueltos a la Santa Sede entre 1815 y 1817.

En esos archivos se encontró el sumario, lo único que queda del dossier del juicio, que contiene amplios extractos del proceso, señalaron los organizadores.

Giordano Bruno, nacido en la sureña ciudad italiana de Nola en 1548, fue quemado por hereje y apostata el 17 de febrero de 1600 en la romana plaza de Campo dei Fiori, y 412 años más tarde, su caso sigue atrayendo a estudiosos y hombres de Iglesia.

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Bruno en 2000, el entonces cardenal Secretario de Estado Vaticano , Angelo Sodano, expresó el "profundo pesar" de la Iglesia por la "muerte atroz" en la hoguera del pensador y fraile, aunque evitó hacer un mea culpa.

Además de este documento, en la exposición se mostrará la bula Inter Cetera, del papa Alejandro VI, que marcó la delimitación entre los descubrimientos españoles y lusos, pocos después de la llegada de Colón a América.

De esa bula papal existen dos redacciones y, aunque el original está en el Archivo de Indias, en Sevilla (España), uno de los textos se encuentra en el Registro Vaticano 777 del Archivo Secreto Vaticano , que es el que se expondrá.

Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por el Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos también como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús y le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.

La bula de la destitución de Federico II (1245), el primer documento sobre destitución de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV) también forma parte de la muestra, así como algunos documentos referentes a la Segunda Guerra Mundial.

El Archivo, ubicado en la ciudad del Vaticano , se extiende en un espacio equivalente a aproximadamente 85 kilómetros de estanterías. Para que la luz no dañe a algunos documentos, han sido colocados en urnas especiales, con la temperatura controlada y escasa luz.

Se trata del mayor y más internacional archivo del mundo y conserva en sus vastos depósitos documentos de doce siglos.

En los últimos años, el interés por los archivos ha incrementado tras la publicación del bestseller de Dan Brown, Ángeles y Demonios, que trata sobre una conspiración ficticia liderada por la orden secreta de los Iluminati, para destruir al Vaticano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios