Historia

El santo espíritu de la censura

  • El Archivo Histórico Provincial dedica el documento destacado a un opúsculo sobre espiritismo que fue prohibido en 1857 por ir contra el catolicismo

Ilustración con una sesión de espiritismo en la segunda mitad del siglo XIX.

Ilustración con una sesión de espiritismo en la segunda mitad del siglo XIX.

Luz y verdad del espiritualismo es el título de un opúsculo de apenas medio centenar de páginas que fue editado e impreso en Cádiz en 1857 en la imprenta de Filomeno Fernández de Arjona, firmado conjuntamente con los seudónimos de Jotino y Ademar y que se subtitulaba ‘Sobre la esposición (sic) verdadera del fenómeno, causas que lo producen, presencia de los espíritus y en misión’. A este libreto, producto de un fenómeno entonces moderno que se inició sobre 1840 en Estados Unidos, le puso el ojo encima la censura gaditana de la época, y entre el fiscal especial de imprenta y el gobernador civil dieron al traste con la publicación, que fue prohibida y secuestrada por “contener doctrinas contrarias a la religión católica”. Precisamente a esta historia dedica el Archivo Histórico Provincial de Cádiz su documento destacado de los meses de marzo y abril, bajo la selección documental de José Ramón Barroso Rosendo, técnico del archivo gaditano.

Se explica en el documento destacado que el folleto tiene 49 páginas en cuarto y lo firman como autores Jotino y Ademar, seudónimos. En el pie de imprenta se indica: “Cádiz: Imprenta de D. Filomeno Fernández Arjona, 1857”. La imprenta estaba situada en las cercanías del monasterio de Santa María.

En la introducción, firmada por los dos autores, del opúsculo se hace, según el documento del archivo, “una defensa preventiva de las ideas espiritistas, intentando atajar las críticas que por parte de la ciencia o de la religión pudiesen venirles: ‘No venimos a propagar ideas sociales disolvente’” o ‘Nuestras doctrinas llevan el sello de la moral más pura, tienden al bien, no al mal’”.

El libreto tiene cuatro partes. En la parte, Ademar hace “una explicación del fenómeno, se explica como comunicarse con los espíritus por medio del trípode. Se hace también un recorrido histórico por el espiritismo, desde los oráculos griegos hasta las mesas giratorias llegando a Fourier, tiempo que se ataca la los ‘incrédulos’”.

En la segunda se intenta relacionar la doctrina espiritista con la religión, sobre el destino de los espíritus y su misión, que no es otra que “hacer conocer al hombre la luz y la verdad”.

Ya en la parte tercera, Ademar “expone su doctrina, sus semejanzas y diferencias con el cristianismo y con las ideas de Fourier, Saint-Simon, Owen o Proudhon”, mientras que en la cuarta y última parte Jotino incide “en las bases en las que se sustenta su doctrina con referencias al cristianismo primitivo”.

De hecho, en la portada del libreto, bajo el título y el subtítulo, se muestran dos frases bíblicas: una cita del evangelio de San Mateo y unas palabras de Moisés a Dios.

En el expediente que ahora el archivo gaditano saca a la luz, y que se puede consultar en el propio Archivo y a través de internet, se muestra la denuncia del fiscal especial de imprenta al gobernador civil de Cádiz, fechada en marzo de 1857, en la que se detalla que el folleto contiene “doctrinas contrarias a la religión católica, por lo que debe prohibirse su publicación y expedición”. En una nota marginal, el gobernador decreta la prohibición del folleto y la recogida de los ejemplares a través de un oficio de recogida de ejemplares. Uno de ellos forma parte del fondo documental del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios