Cultura

El rodaje de 'Knight and Day' dejará en Cádiz más de un millón de euros

  • La productora tiene prevista una partida inicial de 300.000 euros para los negocios afectados por el cierre de las calles · La Fox sustituye el nombre de 'Wichita' por un título que guiña a una canción de Cole Porter

Wichita ya no es Wichita anymore. La película que traerá a las calles gaditanas a Tom Cruise y Cameron Diaz cambia su título por el de Knight and Day. La producción --que es definida como una "comedia romántica de acción"- es una de las apuestas más fuertes de la Fox para el año que viene y tiene previsto rodar en Cádiz durante una semana. Traducido a beneficios, el rodaje dejará en la ciudad más de un millón de euros. Esa es, al menos, la cifra que estiman tanto la productora española (Calle Cruzada) como el Ayuntamiento gaditano. Y eso calculando por lo bajo: el millón de euros será la cantidad que genere únicamente la semana de trabajo técnico de la productora. A ello habría que sumar la propia actividad económica de ciudad durante esos días y los beneficios a medio y largo plazo que genere la posterior promoción turística de Cádiz.

El más del millón de euros de inversión inicial se refiere a los gastos de personal, entre la contratación de extras y del equipo técnico necesario; gastos de hostelería -alojamiento y los gastos de dietas-; los gastos derivados de las localizaciones y la inversión destinada a la contratación de transporte, seguridad, construcción, catering y servicios varios necesarios para llevar a cabo la grabación. Todos estos conceptos suman una inversión económica estimada de 1.105.000 euros, "que revertirá muy positivamente en la economía y la imagen de la ciudad", señala la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Según se indica desde el propio Ayuntamiento, existe un compromiso formal con la productora para que la mano de obra, los servicios y las empresas gaditanas tengan "preferencia" en estas contrataciones. "De esta forma -continúa Martínez- los ingresos del rodaje se quedarán en la ciudad de Cádiz, y beneficiará a comerciantes, hosteleros, hoteles, y empresas relacionadas sobre todo con la seguridad, el transporte y el equipamiento técnico".

El comercio de la capital gaditana será uno los sectores más beneficiados por el rodaje. La productora tiene prevista una partida global de 300.000 euros para compensar económicamente a los comercios que estén situados en la zona de rodaje. El teniente de alcaldesa de Comercio, Juan Antonio Guerrero, y el concejal de Fomento, Bruno García, se reunirán en los próximos días con los propietarios de los negocios afectados para informarles de cuál es el plan de rodaje provisional.

Aunque la productora se encuentra perfilando los detalles de este plan, probablemente sólo será un día el que se tenga que cortar totalmente la calle Ancha, teniendo también previstos cortes parciales durante distintas jornadas en Ancha y alguna calle aledaña.

Al igual que en otras ocasiones, el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF y de la Cádiz Film Office está colaborando en la producción y rodaje de Knight and Day, "facilitando la localización de nuevos escenarios y la tramitación de los permisos necesarios; realizando la coordinación de todos los servicios municipales afectados en el rodaje - policía, alumbrado, vía pública, etc-; cediendo las oficinas para la realización de los castings y facilitando la contratación de servicios de empresas y particulares ".

La película anteriormente conocida como Wichita comenzó las sesiones de casting para la selección de extras el pasado día veintinueve. El proceso está previsto que continúe el próximo jueves, aunque no es seguro se mantenga la cita prevista para el día siguiente, debido a la gran afluencia de candidatos que ha obtenido la productora en su convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios