Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El retrato intimista de Isidro Sánchez se hace con la Caracola

  • 'No me contéis entre vosotros' se alza con el galardón en la categoría de largometraje 'El gran vuelo' se hace con el de mediometraje y 'El juego del escondite', con el de corto

La intimidad de un retrato. La honestidad y el respeto con que se Isidro Sánchez ha construido la historia de Manolo en No me contéis entre vosotros, le ha valido la ansiada Caracola Alcances. Éste es el título que Javier Miranda, el director artístico de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, desveló ayer rodeado del jurado de la Sección Oficial, además del resto del Palmarés de la 47 edición del encuentro.

Un Festival, dijo el programador, con un gran nivel, a juzgar por el balance de once premios entre las 31 cintas presentadas en la sección oficial. Y entre todas, ha alcanzado el máximo galardón esta película que se ha hecho con los 6.000 euros y el trofeo concedido por el Ayuntamiento de Cádiz y que el jurado ha calificado como "viva, que adecua bien su lenguaje al retrato que propone". Así la valoraba Miranda en nombre de un comité seleccionador compuesto por Oskar Alegría, Víctor Paz Morandeira, Luis E. Parés, Sandra Ruesga y María Cañas.

También hizo una Mención Especial en esta categoría al largometraje La fiesta de otro, de Ana Serret.

El Gran Vuelo, de Carolina Astudillo, fue la película elegida como Caracola Alcances al Mejor Mediometraje Documental, dotado de 5.000 euros y trofeo concedido por Diputación Provincial. El extraordinario trabajo de documentación y archivo y la forma en que la cinta "visibiliza con delicadeza la historia oculta de la mujer, en una época en la que eran invisibles", han sido clave para la conseguir la distinción.

Valores que también ensalzó en este caso de Carolina Astudillo Julia Oliva, como miembro del jurado del premio CIMA, que asimismo la ha premiado en su primera edición en Alcances.

Por último, se ha hecho con la Caracola al Mejor Cortometraje Documental la cinta El juego del escondite, de David Muñoz, seleccionada por la integración del dispositivo en la filmación a la hora de realizar un retrato irónico y fidedigno de un campamento de refugiados, dejando en evidencia las contradicciones de la ayuda humanitaria. Este premio está dotado con 5000 euros y trofeo, concedido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Galardones que esta noche, a las 21.00 horas, se entregan en la gala de clausura de Alcances que tendrá lugar un año más en el Teatro Falla.

La mención especial en esta categoría ha recaído en Diario del Hambre, de Mireia Pujol y Ser e Voltar, de Xacio R. Baño.

Por otra parte, los premios del público al Mejor Largometraje Documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones y dotado de 1.000 euros y un trofeo que concede la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz han señalado el trabajo Marpartida Fluxus Village, de María Pérez.

El respetable también ha señalado como Mejor Corto Español de Ficción la cinta Bikini, de Óscar Bernácer. Un premio galardonado del mismo modo que el anterior.

El Premio Asecan Julio Diamante, que un año más se ha dejado ver este este encuentro grande del cine documental, ha sido para Ser e Voltar, de Xacio R. Baño. Este gallego, presente ayer en el acto, se mostraba muy contento por la doble mención recibida con una historia tan personal como la de sus abuelos. "No me lo hubiera ni imaginado", dijo ante la calidad del jurado. Lo concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, con un jurado integrado por Julio Ángel Olivares, Antonio Cuesta y Laura Redondo.

Por su parte, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza concedido al mejor documental andaluz y dotado con trofeo ha sido para El juego del escondite, de David Muñoz. Un premio que se traduce en la cesión de derechos de emisión durante tres años a la radio televisión andaluza.

El largometraje La fiesta de otros, de Ana Serret y el corto metraje Sin Dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado y Helena Girón son los premiados a la distribución de DOCMA, cuyo jurado lo componen David Varela, Fernando Vílchez e Irene Gutiérrez, y cuyo premio es la distribución en cuatro cines españoles de la red Cinearte.

Por último, el Premio Uptofest, dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales ha recaído en el largometraje Remine, el último movimiento obrero, de Marcos M. Merino; de nuevo a El gran vuelo, de Astudillo, como mejor mediometraje; y a Set, de Colectivo Left Hand Rotation, como mejor cortometraje.

Durante la gala de esta noche se homenajeará al documentalista barcelonés José Luis Guerín y, como colofón, se proyectará el documental de Mago: la impresionante vida de Orson Welles, de Chuch Workman, dentro del ciclo del centenario del nacimiento del mítico cineasta americano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios