El ojo de Quiñones

Pepe Marchante

  • Recuperamos algunas de las columnas publicadas en ‘Diario de Cádiz’ donde Fernando Quiñones, el creador de Alcances, habla del festival

Era el primer año. Uno acababa de urdir en Milán algo distinto para Cádiz y al volver...-Hay alguien perfecto para esas cosas, sobre todo si hay cine de por medio -me dijeron Angelines y Serafín, los primeros ayudantes del tinglado.

Se trataba de un marinero sonriente, recién entrado en la mili y que en el acto se entregó al asunto. Su sonrisa era la que, al cabo de los años, sigue siendo. Una sonrisa llena de ganas de trabajar y de infundirle a uno la confortable certeza de que todo va a salir bien.

Los brazos de trabajo de Alcances éramos en Cádiz Pepe y yo, hasta que en el 75 entraron los del Cine Club a echar una mano. Me parece que, de todos modos, Pepe no se hizo cargo de lo que aquello suponía hasta que el año previo, en el 74, vino a mi casa en Madrid y se la encontró hasta el techo de películas para la incipiente Muestra y de material destinado a Alcances. Más pueden aproximar a dos personas los ratos malos que los buenos, los aprietos que las felicidades. Llevando Alcances, las satisfacciones fueron muchas para Pepe y para mí, pero los agobios, tártagos y trasudores las sobrepasaron, creo.

No pudo quedar en mejores manos la Muestra cuando la dejé al concluir la edición del 78, después de haberla inventado y llevado diez años. Pepe es un cineasta nato, aunque no haya realizado más que un cortometraje, un hombre cuya vida es el cine y que, verdaderamente, sostuvo la Muestra a lo largo de catorce años, que se dice muy pronto. Fue él quien decidió mostrar solo cine, ya que de todo lo demás iba Cádiz surtiéndose poco a poco, y en mantener la ambición y un rigor transmitidos con toda eficacia al reciente equipo comandado por José María Sánchez Villacorta y gente, también, extremadamente cuidadosa con la Muestra.

La sonrisa del marinero y su buen estilo de hacer siguen de algún modo ahí.

Diario de Cádiz, 16 de septiembre de 1995

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios