Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Qamar, rock progresivo andaluz con El Puerto como denominación de origen

  • La formación presenta su disco debut, ‘Todo empieza aquí’, formado por ocho canciones

Portada del disco 'Todo empieza aquí', de Qamar.

Portada del disco 'Todo empieza aquí', de Qamar.

Qamar es luna en árabe; Qamar es el nombre de una esclava de Bagdad, famosa por sus cantares y poemas, de la qe se enamoró Ibrahim Ibn Hayyad, el señor de Sevilla, y se la trajo a Al Andalus; y Qamar, desde hace un par de años, también es el nombre de una banda de rock andaluz progresivo cuyo origen está en El Puerto de Santa María.

Mario Bocanegra (batería), Selu Algaba (bajo), Alex Álvarez (guitarra) y Javi Paz (teclados) conforman el grupo que acaba de lanzar su álbum debut, Todo empieza aquí.

El disco, que ya se encuentra disponible en formato digital a través del Bandcamp oficial de Mylodon Records, en formato físico a través de la misma firma discogáfica, y para su escucha en múltiples plataformas, (Spotify, itunes, youtube, dezze, etc…), está compuesto por ocho temas, todos ellos, impregnados de colores musicales inspirados en el rock progresivo sinfónico andaluz, vertiente que marca una de las principales influencias de la banda portuense.

Todo el material fue grabado entre los años 2019 y 2020, un año fatídico para todos los sectores, incluido el musical. Sin embargo, la pandemia y las consecuentes restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, no han conseguido frenar este proyecto en el que sus artífices han puesto tanta ilusión y que, de hecho, continúan con la preparación de un segundo disco.

Faraón, A través del camino, Guadalete, Éxodo, Lydia, As bruxas, Qamar y Añoranza son los títulos que componen el disco que contiene una suite (Faraón, A través del camino y Exodo). Con Guadalete el grupo quiso introducir un aire más del Sur mientras que Lydia fue un regalo personal que hicieron más suave pero sin perder esencia.

En Todo empieza aquí, un rótulo que es también toda una declaración de intenciones, también hay cabido para la cultura celticogalaica (As Bruxas), la cultura árabe y andalusí (Qamar) y para homenajear a la poetisa que da nombre a la formación, tanto en el tema que lleva su nombre como en la última pista del compacto, Añoranza, donde musican uno de los dos poemas que Qamar nos legó en su lengua original, aunque la traducción se puede encontrar en el libreto del disco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios