Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La próxima Berlinale recorrerá el convulso mundo actual

  • 'Dictado', de Antonio Chavarrías, una de las españolas en la sección oficial

La Berlinale apuntará en sus diez días de intenso cine a la primavera árabe y otras convulsiones de hoy y tenderá su alfombra roja a Angelina Jolie, Meryl Streep, Javier Bardem, Antonio Banderas, Robert Pattinson y Uma Thurman, invitados a un festival que abrirá la franco-española Les adieux á la reine.

Un total de 18 aspirantes al Oso que da nombre al premio del festival, como la mencionada película inaugural y la española Dictado, de Antonio Chavarrías, integrarán la sección a concurso, entre cuyos platos fuertes estará Cesare deve morire, de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, con textos de Shakespeare y rodado en una cárcel de alta seguridad romana.

Será una Berlinale volcada en lo temático a la primavera árabe y "las secuelas del colonialismo en África, como la guerra olvidada del Sahara", explicó ayer el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación de la edición de 2012, a celebrar del 9 al 19 de febrero.

Entre las concursantes estarán Aujourd'hui, de Alain Gomis, rodada en Senegal, así como Tabú, de Miguel Gomes, una coproducción luso-brasileña, que de una comunidad de vecinas multiétnica en Lisboa salta a una historia de amor africana.

Habrá espacio para convulsiones privadas, como las del joven monje de un monasterio ortodoxo en Meteora, dirigida por Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia.

"Buscamos el equilibrio entre las grandes cinematografías y las remotas. No todo puede ser Francia o Italia. También exploramos en Indonesia, Senegal o Filipinas", explicó el director.

Kosslick garantiza un buen desfile sobre la alfombra roja, empezando por Meryl Streep, quien recibirá el Oso de Oro de Honor y de quien se proyectará The Iron Lady, así como Antonio Banderas, quien acude con Haywire, de Steven Soderbergh, o Uma Thurman y Robert Pattinson, al frente de Bel Ami, todas fuera de concurso.

Será una Berlinale con profusa presencia española, no solo en temas densos, como los mencionados, sino también de la mano de Alex de la Iglesia y su Chispa de la vida, que se proyectará en la sección Berlinale Special.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios