La prohibición del Carnaval de 1919 Historias de Cádiz

josé maría otero

La prohibición del Carnaval de 1919 Historias de Cádiz

22 de febrero 2009 - 01:00

Las censuras y prohibiciones de las fiestas de Carnaval no han sido privativas de la posguerra civil. Estas celebraciones festivas han contado siempre con determinadas restricciones y en ocasiones, han llegado a estar radicalmente prohibidas .

En Cádiz era habitual que la autoridad dictara un bando prohibiendo, por ejemplo, disfraces que ofendieran la moral, a la religión católica o a las Instituciones del Estado.

En 1919, las prohibiciones alcanzaron a la totalidad de la fiesta. La Guerra Mundial aún no había finalizado y la crisis económica se dejaba sentir en toda España. En Cádiz, durante el mes de febrero de ese año, hubo varias huelgas y se produjeron violentos enfrentamientos entre obreros y la fuerza pública, que desembocaron en la muerte de un hombre en la calle San Francisco.

El gobernador civil, José Bono, acordó suspender las fiestas de Carnaval que tenían que dar comienzo pocos días más tarde. Curiosamente, para justificar esta prohibición el gobernador también alegó que los papelillos y serpentinas podrían favorecer la propagación de la epidemia de 'grippe' que por entonces asolaba nuestro país.

A pesar de esta prohibición, cuenta este periódico, se vieron algunas chirigotas por los alrededores del Mercado en la mañana del domingo de Carnaval. Los guardias municipales disolvieron estos grupos.

La medida fue ampliamente protestada por toda la ciudad. Comerciantes e industriales acudieron al alcalde, Manuel García Noguerol, para que intercediera ante el gobernador.

Bono accedió a la súplica de la población y el domingo de Piñata acordó levantar la prohibición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último