Cultura

El programa de Cooperación Cultural se consolida en su tercera edición

  • Con un presupuesto global de más de un millón de euros, el COCU organizará 589 actividades · Cuatro comisiones de trabajo fortalecerán la oferta realizada desde Diputación para los pequeños municipios

"Yo que ustedes -bromeó, presidiendo el Salón Regio del Palacio Provincial, Francisco González Cabaña- me daría prisa en firmar". El presidente de la Corporación y de la Fundación Municipal de Cultura se dirigía así a los representantes de las cuarenta localidades gaditanas -entre municipios y entidades locales autónomas- acogidas al programa de Cooperación Cultural (COCU).

Todos ellos se dieron cita durante la mañana de ayer para dar inicio, con su consentimiento, a la tercera edición de este programa: "El plan de Cooperación Cultural -comentó González Cabaña- se encuentra en plena fase de consolidación en su tercer año de vida. Y podemos decir que ofrece una programación cultural estable y muchas veces relacionada con las industrias culturales locales, ejerciendo doblemente como promotor cultural".

El COCU prevé llevar por la provincia un abanico de actividades que abarque todos los palos de la baraja: cine, música, fomentos de la lectura, artes escénicas y artes plásticas. El presupuesto global, al igual que el año pasado, supera el millón de euros. De esta cantidad, más de la mitad se reparte entre los 589 actos previstos. En el ámbito cinematográfico, por ejemplo, el COCU divide su oferta en dos formatos: Ciclos Temáticos -para aquellas localidades que cuentan con salas-y Proyecciones al Aire Libre. La programación audiovisual repasará el cine europeo -ciclo Europa Cinema-, las producciones femeninas -Mujeres detrás de la cámara-, el tema de la dignidad humana -El exilio y el reino-, títulos africanos -África en el corazón-, películas infantiles -Héroes de la imaginación-, últimos estrenos -Una noche de verano- o una Antología de la Ciencia Ficción.

Respecto a las actividades de fomento de la lectura, se cuenta con colectivos de animación como Animarte, Carmen Gil, Piratas de Alejandría o Triglú Teatro, además de la organización de distintos encuentros y talleres. Sesenta y nueve grupos se encargarán, por otra parte, de cubrir el cupo musical, aunque son las actuaciones teatrales -se calculan más de 200 representaciones- las más demandadas. Compañías como Orozú, Tántrico Teatro o Axioma Teatro estarán presentes en la provincia a lo largo de este 2008.

Sin olvidar, además, las distintas exposiciones itinerantes de Diputación, entre ellas, Andaluces y Marroquíes en la Colección Fotográfica Levy (con imágenes del fines del XIX), Naturaleza Íntima de Juan Tebar o De lo vivido lo contado, dedicada a Caballero Bonald.

"La cultura es uno de los elementos que tienden a valorar más los ciudadanos -declaró Francisco González Cabaña-. Es factor de integración y crecimiento pero, con mucha frecuencia, se convierte en un elemento secundario. Una vez conseguidas ciertas demandas fundamentales -prosiguió el máximo responsable de Diputación- estamos en el momento adecuado para realizar propuestas de este ámbito. A la gente ya no le sirve cualquier cosa que se exhiba bajo el estandarte de actividad cultural".

Es precisamente la búsqueda de unos resultados cada vez mejores -así como satisfacer a un público cada vez más exigente- lo que ha movido a la Fundación Provincial de Cultura a poner en marcha este año cuatro comisiones de trabajo encargadas de fortalecer la oferta del COCU. Estos grupos -integrados por la diputada de Cultura, Ana Mosquera, el director de la Fundación, Antonio Rodríguez Cabañas, y distintos técnicos y concejales- llevarán a cabo un seguimiento y valoración de las actividades realizadas y analizarán, además, nuevas propuestas y elementos publicitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios