Cultura

Tres producciones españolas competirán por la Concha de Oro

  • Las últimas películas de Isaki Lacuesta, Enrique Urbizu y Benito Zambrano participarán en la Sección Oficial de la 59 edición del Festival de San Sebastián

Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano compiten este año en la 59 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Otras dos películas españolas -Bertsolari, de Asier Altuna y la premiere europea de Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo- participarán en la Sección Oficial fuera de concurso. En total, la programación de este año en San Sebastián incluye quince películas españolas en Sección Oficial y Zabaltegi, una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores.

No habrá paz para los malvados, la nueva película del bilbaíno Enrique Urbizu (1962), será uno de los títulos que compitan este año por la Concha de Oro. Se trata de un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero.

Otro de los filmes que luchará por el galardón donostiarra es Los pasos dobles: una cinta que supone el regreso a la Sección Oficial del Festival de Isaki Lacuesta, quien ya compitió en la 57 edición de la cita con su película Los condenados (2009) y obtuvo entonces el premio FIPRESCI de la crítica.

La tercera de las películas españolas que compite en la Sección Oficial es La voz dormida, una adaptación de la novela homónima de la escritora Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano, "una de las grandes sorpresas del cine español" gracias a su ópera prima, Solas (1999), apuntan desde la organización.

La voz dormida, protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín, narra la "conmovedora" relación entre dos hermanas separadas por la dictadura, ya que una de ellas está encarcelada en una prisión franquista.

La película de Asier Altuna Bertsolari será una de las dos cintas que se presente en la Sección Oficial fuera de concurso. La producción de Altuna es un documental que trata de acercarse al día a día de los más populares bertsolaris del País Vasco para adentrar al espectador en los secretos de "este complejo arte de la poesía oral".

También fuera de concurso, y como ya se había anunciado previamente, en la gala de inauguración de esta edición del festival tendrá lugar la premiere europea de la película Intruders: un thriller fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo que cuenta con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios