"No me presentaría a un concurso pero valoro a quien lo haga"
Merche. Cantante y compositora
La artista gaditana presenta esta noche ante sus paisanos las canciones de su nuevo disco, 'Un mundo de colores'
"Loca por pisar el Falla y disfrutar de mi gente". En este estado de ilusión y ansiedad se encontraba la compositora gaditana Merche Trujillo ante la presentanción de su nuevo disco Un mundo de colores en el coliseo principal de la ciudad que la ha visto nacer y crecer. Merche Trujillo es Merche. Merche risueña dentro y fuera del escenario. Tocada por una voz dulce, una bella silueta y un fino sentido musical que utiliza para poner en pie las canciones que compone y canta. Que cantan tanto ella como sus miles de seguidores.
-¿Cómo ha sido capaz de encontrar 'Un mundo de colores' ante la oscuridad imperante en este país?
-Pues haciendo un ejercicio de positivismo y de intentar dar una solución, a mi manera y de la forma que puedo, al mal momento que estamos atravesando actualmente. Hay tanta gente en una situación complicada que es complicado ponerle una sonrisa y algo de color a la vida pero en estos momentos grises, los artistas y las personas que forman parte del mundo del entretenimiento debemos estar en esa labor, la de distraer y entretener a la gente . Este disco, por ejemplo, cuenta historias tristes y alegres, cotidianas, sencillas, algunas bonitas y otras más sentimentales, pero cuya moraleja es al mal tiempo buena cara.
-En 'Acordes mi diario', sin embargo, tenía una mirada más introspectiva...
-Sí, es cierto, que Acordes era un disco más intimista, más profundo, más serio, si se quiere, aunque también contenía canciones divertidas, pero la tónica general era más introvertida y oscura. Un mundo de colores es justo lo contrario, es Acordes pero mejorado (ríe). Es que estoy enamorada de este disco, es así, estoy muy satisfecha con el resultado. Es un disco con un mensaje de motivación y optimismo.
-La mujer es un tema recurrente en todos sus trabajos. Aquí encontramos dos canciones dirigidas a las mujeres, 'Luna' y 'Sin más', ésta dedicada a su madre.
-Me confieso admiradora profunda de la mujer, quizás por el ejemplo que he tenido en mi madre, quizás porque el papel de la mujer en la sociedad no está lo suficientemente valorado... Luna, es un homenaje claro y rotundo a la mujer luchadora y trabajadora, aunque en estos momentos duros lleva un mensaje extensible a todos, hombres y mujeres. Se trata de una historia real, de una mujer real, de una familia real con problemas reales. Una mujer que ha sacado adelante a su hijos y que ha peleado por vivir dignamente . Y Sin más pues es un nuevo piropo a mi madre, a la que le he escrito mucho, aunque puede que sea la canción más especial de todas porque la compuse en Los Ángeles durante la preproducción del disco y cuando estás lejos pues los sentimientos los tienes más a flor de piel.
-Sus historias nacen, en buena parte, de la realidad, ¿es observadora?
-Siempre he sido muy curiosa, me gusta escuchar mucho, sacar una conclusión de lo que está pasando y dar mi opinión o mi consejo. Mis amigos siempre lanzan de coña: "A ver qué nos dice mamá Merche". Pero lo peor es que para mí no acierto ni una. Escucho mis canciones y digo, es verdad, llevo razón, pero no doy en la nota conmigo (ríe). Es verdad eso que se dice de que el amor es ciego y los vecinos no. Desde fuera es fácil opinar. En el caso del amor, además, es que enamorarse es una suerte de enajenación mental transitoria, pero bueno también tiene eso su magia... Pero todo lo que escribo y canto no me ha pasado a mí ¿eh? Si fuera así estaría reventaíta (vuelve a reír). Cuando compongo hay veces que parto de lo que vivo o de lo que viven otros pero las canciones tienen muchos puntos de ficción.
-¿Alguna manía a la hora de componer?
-Sí, en mi habitación con mi guitarra de siempre y en el mismo lado de la cama. No sé si es que no puedo componer al otro lado, nunca lo he intentado.
-Sexto disco y más de diez años de carrera musical. ¿Qué existe de la chica que empezó y qué echa menos de ella?
-Queda todo, absolutamente todo. Las mismas ilusiones o, quizás, más. Soy la misma persona pero diez años más mayor que me han proporcionado mayor aprendizaje personal y profesional. Pero sí que echo una cosa de menos, recuperar parte de mi ingenuidad pero la experiencia te la quita en parte.
-Su lanzamiento como artista coincidió en el tiempo con el boom de un programa televisivo. Ahora es jurado de un programa de esas características. Si pudiera volver atrás, ¿se hubiera presentado a aquel programa?
-Ahora mismo estoy en el plató de Tú sí que vales grabando la nueva temporada y reconozco que me lo paso muy bien, me río y me emociono y lo vivo intensamente aunque me cuesta trabajo la parte de juzgar. Es una experiencia increíble. Pero, sobre lo que me preguntas, no me hubiera presentado a OT ni a otro programa así. Jamás me presentaría a una cosa así porque me cuesta mucho creer en la justicia de los casting y de los concursos porque dos minutos es muy poco tiempo para demostrar tu valía. En fin, que no creo que me presentara pero valoro a quien lo haga y fomento que la gente se pueda presentar porque es una buena plataforma para darse a conocer.
También te puede interesar
Lo último