Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Galardón

El portuense Juan García Larrondo gana el VII Premio Irreverentes de Comedia

  • El dramaturgo, que ha competido con más de 140 trabajos, se hace con el reconocimiento por su obra 'Antífona a Santa Rita del colon irascible (Clemencia remix)'

El dramaturgo portuense Juan García Larrondo, en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

El dramaturgo portuense Juan García Larrondo, en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Antífona a Santa Rita del colon irascible (Clemencia Remix), una obra del dramaturgo portuense Juan García Larrondo, ha sido galardonada con el VII Premio Irreverentes de Comedia, convocado por Ediciones Irreverentes, que publicará el texto próximamente, y al que han concurrido más de 140 obras procedentes de una quincena de países.

Un reconocimiento que se suma al currículum del escritor que con Mariquita aparece ahogada en una cesta ganó el Primer Premio Marqués de Bradomín del Injuve, con Agosto en Buenos Aires fue el vencedor del IX Premio El Espectáculo Teatral, el Premio Internacional Teatro Romano de Mérida por El último Dios, el Primer Premio Alfred de Musset de adaptaciones teatrales por su versión del drama El estado de sitio de Albert Camus, entre otros galardones.

Antífona a Santa Rita es una hagiografía distópica y tragicómica de santa Rita de Casia, personaje que yace, polvoriento, dentro de una hornacina rodeada de reliquias y floreros de plástico. Impertérrita, la efigie permanece enclaustrada desde tiempos inmemoriales atendiendo las plegarias que los devotos le elevan, para que interceda por ellos ante el Altísimo y haga realidad sus anhelos imposibles, pues esa es la cualidad por la que es célebre para quienes creen en sus milagros. Sin embargo, Rita ya no soporta más ni su estática tristeza ni su causa. Su rostro y su mirada vidriosa siempre aparentan estar inalterables pero, por dentro, lleva tantos siglos hastiada de escuchar lamentos ajenos que, sus entrañas, irritadas de digerir ya tanta lástima, han empezado a apulgararse y es ahora, precisamente ella, quien necesita urgentemente ser salvada, jubilarse y pasar a mejor vida.

Así se lo suplica, en vano, a sus propios superiores en el Cielo, pero nadie atiende sus rezos de perpetua funcionaria. Todo parece perdido hasta que Clemencia -la nueva limpiadora contratada por la iglesia, absolutamente atea y, a su manera, también harta de su mísera existencia- empieza a frecuentarla y a cotillear, las peticiones que los fieles dejan escritas, junto a las velas, a los pies de su capilla. Ante la proverbial llegada de Clemencia, a la "santa de los milagros imposibles" se le ocurre entonces un plan para dejar de serlo sin provocar ningún cisma en la Bóveda Celeste.

Esta obra, divertida a la par que ácido e, incluso, incorrecta, fue escrita durante el confinamiento de la pandemia con lo que nació "en tiempos de malas digestiones, pocas razones por las que reírse y demasiadas amarguras en las tripas", explica su autor.

Otras piezas publicadas de García Larrondo están La cara okulta de Selene Sherry, Celeste Flora -una de las piezas más representadas de toda su carrera y por la que fue elegido finalista del Premio Andalucía de la Crítica- Noche de San Juan y Bendita Gloria, por la que en 2018 fue nominado al Premio Lorca de Teatro Andaluz como mejor autor teatral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios