Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'El poder de la palabra' se cierra con 37.500 visitas

  • La muestra del Museo de Cádiz recreaba los diálogos de los diputados doceañistas

La exposición 1812 El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte, se ha cerrado este fin de semana en el Museo de Cádiz con más de 37.500 visitas. Así, en apenas dos meses y medio, esta muestra interactiva, que ha contado con el patrocinio de la Fundación AXA, se ha convertido en la segunda más visitada de las relacionadas con el Bicentenario de La Pepa, tras Enclave de Historia, que atrajo a 88.000 espectadores.

El poder de la palabra ha dado a conocer al público unos hechos que hasta ahora no habían sido muy divulgados: la existencia de una propuesta parlamentaria, constitucional y liberal, que planteaba, en ambas orillas del Atlántico, establecer un sistema de Commonwealth, ochenta años antes que el modelo inglés, que uniera bajo una misma Monarquía -pero también bajo una misma Constitución-, los territorios peninsulares y americanos.

En la exposición, dividida en nueve secciones, la luz, el sonido y los objetos han tenido un papel fundamental, ya que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido recrear la imagen y los diálogos mantenidos entre los diputados españoles y suramericanos que hace ya dos siglos constituyeron un intenso debate parlamentario.

Desde 2009, el Museo de Cádiz y su ampliación de la Casa Pinillos han acogido varias exposiciones para celebrar el segundo centenario de La Pepa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios