Cultura

Más de 17.000 personas disfrutan del verano musical del Baluarte

  • El festival Deltirón, que se celebró ya entrado septiembre, aglutinó en su único día a 1.200 personas convirtiéndose en la cita más seguida

  • Zenet y Antílopez, también de lo más visto

Concierto de Diego Carrasco en el Baluarte de la Candelaria este verano. Concierto de Diego Carrasco en el Baluarte de la Candelaria este verano.

Concierto de Diego Carrasco en el Baluarte de la Candelaria este verano. / jesús marín

Ya con el frío en el cuerpo echamos un vistazo al verano que quedó atrás para ajustarle las cuentas. En este caso, para hacer los números de la programación musical del verano gaditano que un año más tiene al Baluarte de la Candelaria, más abandonado en otoño e invierno, como gran protagonista. De hecho, más de 17.000 personas (17.015) acudieron a los espectáculos programados por diferentes promotoras y asociaciones en este espacio municipal.

Dejando a un lado actividades benéficas como El Rastrillo, actos de diferentes cofradías y de asociaciones para recaudar fondos o el baile de la delegación del Mayor, la fortificación que se levanta frente a la iglesia del Carmen ha acogido conciertos, festivales y musicales dirigidos a un amplio espectro de público, entre ellos, la primera edición del festival Deltirón que, prácticamente, cerró la programación y, sin embargo, se ha convertido en el acto que más personas ha aglutinado en el Baluarte durante un día este verano. Así, 1.200 personas decidieron disfrutar de la reunión de bandas de rock gaditanas que hizo posible la Asociación JellyCádiz.

El Estival Flamenco reunió a 1.500 personas, en total, durante cuatro noches

Los aficionados al hip hop también apoyaron de manera decidida la celebración del INT17 en el Baluarte de la Candelaria que, además, tomó tintes solidarios ya que se convirtió en altavoz para reivindicar los Derechos Humanos en las fronteras de la vieja Europa bajo el lema Refugees Welcome. Una llamada, la de este señero festival nacional de rap, a la que acudieron el 19 de agosto unas 1.100 personas .

Otro festival, en este caso debutante, el Estival Flamenco de Cajasol, no corrió con tanta suerte y aunque apostó por una programación de calidad (Tomatito, Rosario la Tremendita, Mayte Martín, Mercedes Ruiz y Pilar Ogalla, entre algunos nombres protagonistas) apenas reunió a 1.500 personas en el total de sus cuatro noches. Eso sí, 1.500 personas que se fueron a casa felices.

Un festival más y otras 1.500 entradas vendidas. Las del Festival JazzCádiz que celebró tres de sus seis sesiones en el Baluarte de la Candelaria a finales de julio con 500 personas por actuación en el fuerte de la Alameda.

Unos números algo más altos, aunque también hay que tener en cuenta que sus entradas eran gratuitas, los alcanzaron el festival Lolatown, que suscitó el interés de 875 personas, o la gala de la promotora gaditana Familia Palmer que reunió a 350 personas a principios de septiembre.

Y para completar el balance de estas últimas iniciativas, que dan su lugar a los músicos locales y de la provicia, hay que sumar las disintas actividades relacionadas con el flamenco y el Carnaval que se han celebrado en este espacio municipal. Unas 2.750 personas en total han participado en las citas carnavalescas, exactamente, 600 asistentes tuvo la gala de Carnaval del 25 de julio, 1.100 los dos días del ciclo Martes de Carnaval, 700 personas la gala de Antologías y 350 los dos días de Carnaval de Cádiz, Montevideo y Tenerife que se celebraron en septiembre. El jondo (además de los números que dejó el Estival Flamenco) contó con el apoyo de 600 personas que acudieron al homenaje al Baile por Alegrías de la Perla, con El Carpeta como gran atractivo, con otras 600 que acudieron a la gala Por Camarón, con 250 personas que acudieron a la II Gala Folcklore y Flamenco y el gran atractivo del concierto de Diego Carrasco 50 años en familia, que contó también con la actuación de El Capullo de Jerez, que fue seguida por 550 personas.

El del jerezano Diego Carrasco fue uno de los conciertos, propiamente dichos, que se celebraron en el Baluarte de la Candelaria que contó con un buen número de atractivos, entre ellos, las actuaciones de Zenet y Antílopez, que fueron las más seguidas.

Así, el concierto del crooner andaluz fue el que más público concitó con 800 personas, seguido del dúo onubense a los que fueron a ver 700 seguidores y por el musical infantil El Circo que vendió 575 entradas.

El concierto que abrió la programación, la gala Yo soy del Sur, participada por algunos de los ganadores del programa televisiva, también superó el medio millar de personas (550 asistentes) al igual que el concierto especial que ofreció el grupo La Canalla, al que siguieron 520 personas con su propuesta La Canalla Ilustrada, mientras que 500 asistentes tuvo el concierto de Revólver.

El concierto homenaje a los años 70 y 80 que se celebró en julio acogió, por su parte, a 420 personas, algo más que otros dos de los conciertos del mes de agosto como el del grupo Las Migas y el Cádiz Fusión, ambos con 400 asistentes, mientras que la zarzuela La canción del olvido obtuvo un discreto público formado por 350 personas.

También hay que recordar que dos de las actuacioens programadas en el Baluarte de la Candelaria como el espectáculo flamenco Patax y el concierto del músico Jaime Urrutia no llegaron a celebrarse ya que fueron suspedidas por poca venta de entradas.

En junio, el enclave también tuvo cierta vida con el homenaje al Pillo o diferentes muestras de maquillaje y moda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios