El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cine

Siete películas en el cierre de las proyecciones presenciales del FCAT

  • Una mesa redonda y el Aula de Cine Africano completan el programa de hoy

  • La jornada incluye el documental que ganó en 2019 el premio de la Berlinale en su categoría

Una escena del documental senegalés ‘Hablando de árboles’, ganador en la Berlinale del pasado año.

Una escena del documental senegalés ‘Hablando de árboles’, ganador en la Berlinale del pasado año. / Web del FCAT

La 17 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger afronta hoy la última jornada de su cita presencial, mientras la modalidad online se prolonga hasta el día domingo 13, con siete proyecciones de películas pertenecientes a dos de las secciones no competitivas programadas este año en el festival: ‘A carcajadas’ y ‘La tercera raíz’. El Castillo de Guzmán el Bueno, por su parte, acogerá hasta el sábado 12 la exposición Afrotopía. Las cintas competitivas del festival pueden verse en Filmin.

Tabaski, de Laurence Attali, es la primera de las películas que se proyectan en la matinal de hoy, en una edición evidentemente marcada en su horario y desarrollo por las medidas restrictivas impuestas en Andalucía a causa de la pandemia de covid. La cinta, francesa y senegalesa, transcurre en Dakar, pocos días antes de la fiesta de Tabaski, cuando un pintor encerrado en su taller trabaja en torno al tema del sacrificio ritual del carnero.

La siguiente pieza es un documental imprescindible: Talking About Trees (Hablando de árboles), de Suhaib Gasmelbari, que ganó el premio al mejor documental en la Berlinale 2019 y que evoca la dificultad de hacer cine en Sudán a través de entrañables y divertidos personajes. Son Ibrahim, Soliman, Manar y Altayeb, cineastas y amigos desde hace más de 45 años, que vuelen a reencontrarse, después de años de alejamiento y exilio, para hacer resurgir un viejo sueño. A través de las imágenes que crearon, las que perdieron y las que solo son un deseo, revelan el maravilloso y a la vez horrible rostro de su país.

La arrancada, dirigida por Aldemar Matias, gira en torno a Jenniffer, una joven deportista que cuestiona su compromiso con el equipo nacional de atletismo de Cuba. Se trata de una intimista y sensible crónica familiar que retrata a una joven en un país con un futuro incierto.

Otra de las películas incluidas en la jornada de hoy es Il pleut sur ouaga, de Fabien Dao. En ella, Alpha está a punto de dejar su país, Burkina Faso, para reunirse con su novia francesa, pero dejar el país de uno no es tan fácil. Su encuentro con Leila le hace ver las cosas de otro modo.

Macadam tribu, por otra parte, es una cinta de Zeka Laplaine que cuenta la historia de los hermanos Mike, que acaba de salir de la cárcel, y Kapa, que vagan por las calles, los bares y los gimnasios de boxeo con Duka, vecino, amigo e hijo de papá Sandu. Al anochecer, todos acaban en el bar de papá Sandu para hablar de lo que han hecho durante el día. Se trata de una producción de Francia, Congo y Portugal.

La película tunecina Les pastèques du cheikh, de Kaouther Ben Hania. El jeque Tasher es un piadoso y respetado imam. Acepta rezar por el cuerpo de una mujer a la que no conocía, pero este acto de piedad se convertirá en el pecado que le permitirá a Hamid, su maquiavélico y ambicioso ayudante, socavar su poder.

A jamaâ es la última proyección del día, del director Daoud Aoulad-Syad, quien vuelve tras sus propios pasos al remontarse a su anterior película y a los decorados que construyó para ella: en este caso, cuenta cómo los habitantes del pueblo en que se rodó aquella cinta anterior derribaron todos los decorados excepto el de una mezquita, convertida en un lugar de culto y que da título a esta nueva cinta del realizador marroquí.

A las 12 de la mañana, y de manera telemática, se celebrará la mesa redonda Visiones anticoloniales: 60 años de independencias africanas, con los ponentes Mbuyi Kabunda, Billy Woodberry, Lucie Vivier. Modera Olivier Hadouchi.

Y a las cinco de la tarde, también online y previa inscripción gratuita, el Aula de Cine Africano trata sobre El eterno espíritu revolucionario: nuevo cine argelino, impartido por Javier H. Estrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios