Jornadas

El patrimonio arqueológico de Barbate, más cerca en el Parque Natural de la Breña

  • El entorno ha acogido estos días las I Jornadas Arqueológicas donde diferentes expertos han analizado yacimientos como el recientemente encontrado en Los Caños de Meca

Participantes de las I Jornadas Arqueológicas visitante el yacimiento Caños de Meca-Trafalgar.

Participantes de las I Jornadas Arqueológicas visitante el yacimiento Caños de Meca-Trafalgar.

Que Barbate es un destino idóneo para los que buscan sol, playa y buena gastronomía es una realidad bien conocida, sin embargo, quizás pasan desapercibidas otras potenciales de la zona como su interesante patrimonio arqueológico que se ha visto reforzado recientemente con la aparición de unos importantes restos en Los Caños de Meca. Un patrimonio que hoy se conoce más de cerca tras el éxito de las I Jornadas  Arqueológicas del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, que se han celebrado la pasada semana.

Organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental Red Natura 2000, esta cita tuvo lugar el pasado sábado en el privilegiado entorno del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate donde se dieron cita diferentes profesores e investigadores.

Así, Darío Bernal Casasola, catedrático de la UCA y director de las excavaciones de los yacimientos Caños de Meca-Trafalgar y Juan José Díaz Rodríguez, historiador de este enclave, mostraron el enorme potencial del patrimonio histórico de la zona con los recientes hallazgos de la villa marítima romana con una factoría de salazones y las primeras crianzas de peces de la Península Ibérica, el Templo de Juno y las termas.

Este yacimiento también fue el protagonista en la ponencia de Paco Flor Ávila, arqueólogo del enclave, que realizó sobre el terreno una interpretación diacrónica de los restos desde la Prehistoria hasta el presente.

Además, también tuvo su lugar la presentación de los resultados obtenidos de la excavación de la tumba megalítica del tómbolo de Trafalgar a cargo de Juan Jesús Cantillo Duarte, del grupo de investigación del Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía, y Eduardo Vijande Vila, coordinador del Master Patrimonio, Arqueología E Historia Marítima la UCA. Así, los expertos hablaron de una tumba "intacta, con excepcional conservación de los huesos encontrados y con ajuares de gran prestigio de oro, plata y marfil".

También, el cercano yacimiento de la Ermita de San Ambrosio fue motivo de análisis por su directora y profesora de Historia Antigua de la UCA, Paloma Bueno Serrano, que mostró los hallazgos descubiertos en las excavaciones realizadas en esta ermita visigoda, cuna del cristianismo y anterior villa rústica romana, donde aparecieron, entre otros restos arqueológicos, piletas y posibles lagares de miel.

También participó en las Jornadas Manuel León Béjar, arqueólogo del Grupo de Investigación de Ingeniería y tecnología de alimentos de la Universidad de Cádiz, que acercó la alta cocina romana, "de gran complejidad, que siguiendo la moda helénica en contra de la frugalidad romana, y que otorga gran prestigio social". También habló de los conocimientos y tecnologías empleadas en los procesos de conservación en los que la sal, la miel, y las especias era ingredientes indispensables; la elaboración del garum y uso gastronómico; además de definir la arqueogastronomía, donde se pueden adquirir productos y experiencia gastronómicas y turísticas arqueológicas, elaborando productos como el garum y diferentes vinos con técnicas de la antigüedad romana, o arqueofoodtour, donde paladear sabores de Gades.

Los organizadores han transmitido "el éxito" de estas jornadas que tildan de "gran ejemplo de socialización del patrimonio y de transferencia de los conocimientos de la investigación científica hacia los ciudadanos" y aseguran que "pretenden darle continuidad en los próximos años".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios