Los paisajes abstractos del alma
La pintora italiana Clelia Muchetti inaugura el jueves en la Sala Caja Inmaculada la obra 'Reflejos de amanecer', una ventana abierta a su particular manera de entender el universo
La naturaleza embriaga la obra de la artista italiana Clelia Muchetti. La embauca y atrapa en su imaginario pictórico, que después libera en cada cuadro, desde la acción creativa abstracta con la que expresa todas estas maravillosas sensaciones que le produce el universo. Son los paisajes del alma de la pintora afincada en Sevilla, que este jueves inaugura en la Sala Caja Inmaculada de El Puerto de Santa María la muestra Reflejos de Amanecer.
Un total de 23 piezas integran esta exposición centrada en el amanecer, "en los diferentes amaneceres del océano, en las arenas de la playa, en el campo, los reflejos del triunfo del sol sobre la oscuridad de la noche", explica una entusiasmada Clelia Muchetti al otro lado del teléfono, que con este trabajo no pretende otra cosa que "transmitir este mensaje de esperanza para todos aquellos que parecen dejarse vencer por las tinieblas".
Para ello envuelve su obra en la riqueza cromática que atesora el universo. Desde las tonalidades sosegadas y suaves que su memoria retiene del norte de Italia, donde nació, hasta alcanzar los colores "violentos, fuertes y llenos de vida y calor que he encontrado en Andalucía". "Parecen mundos distintos y opuestos -añade-, pero fundiéndose en la mente crean simbiosis mágicas", puntualiza.
Y es que cuando Clelia sucumbe a los encantos de la naturaleza interpreta los mensajes que ésta le sirve en bandeja, alcanzando así en su obra una total armonía entre las pinceladas abstractas de colores y las formas geométricas en que se enmarcan, que concibe como meras "ventanas abiertas hacia el paisaje de los sueños, como la montadura de las lentes que me acercan a lo infinito", explica.
"Los colores logran por sí solos su armonía en el lienzo, como la sinfonía del viento que acaricia los árboles, que no se puede traducir en la partitura, sólo cabe escucharla", comenta de este sentimiento que es para ella la pintura.
Una pintura que comenzó a degustar bajo el figurativismo, en el que avanzó durante muchos años, "reproduciendo lo más fielmente posible lo que veía". Hasta que llegó el momento que ella denomina de "metamorfosis". Fue entonces cuando se trasladó de mundo, de escenario pictórico, introduciéndose en un nuevo espacio que le permitía "expresar lo que está fuera de la realidad concreta", hasta alcanzar con sus propias manos "las sensaciones y sentimientos que se esconden". Esos que le gusta definir como los paisajes del alma, en los que se deja atrapar, para luego liberar en sus cuadros.
Una obra "interactiva" que también habla de texturas, pues a Clelia Muchetti le gusta crear piezas que el tacto pueda reconocer sin el auxilio de la vista.
Así se expresa artísticamente la artífice italiana tras inspirarse en cada uno de sus recuerdos y en todo aquello que le permite viajar sin movernos, "buscando la línea del horizonte con los ojos cerrados".
Una pasión, la pintura, que arrastra en las venas desde su infancia, cuando su madre, que también era pintora, le dejaba coquetear con los colores, con lo que comenzó a pintar, a crear y dejar volar su imaginación, antes que escribir.
El jueves llega a El Puerto con estos trabajos -23 obras, algunas de gran formato y un polípitico-, tras haber paseado su obra por numerosos puntos del planeta. Entre ellos, su Italia natal, en la que ha expuesto una muestra individual en el Instituto Cervantes de Milán, además de en Sirmione, Bagnolo Mella o Ghedi, situados en la provincia donde nació, en Brecia, así como en Bruselas y Siena. En España ha expuesto en la sala de Caja de Murcia, la Banca Cívica y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, y en los Reales Alcázares y en la Casa de las Sirenas, de Sevilla. Y el próximo año expondrá en la Casa de las Vacas, en el parque del Retiro de Madrid, así como en Bruselas, Viena y Londres.
Una obra sobre los amaneceres del mundo, para el mundo, con la que la artista Clelia Muchetti quiere exhibir los estadios más profundos de su propia alma.
También te puede interesar
Lo último