Cultura

La mar y las oportunidades emprendedoras, en el nuevo seminario de los Cursos de Verano

  • La Economía Azul: Andalucía y el Mar es el título del simposio que se celebra hasta mañana

Expertos nacionales e internacionales reflexionan estos días sobre el mar y las oportunidades emprendedoras para el desarrollo territorial andaluz en el seminario La Economía Azul: Andalucía y el Mar,que comenzó ayer dentro del programa de los 65 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.

La dirección general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) organizan, junto al Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz este ciclo de conferencias que se ha inaugurado en el edificio Constitución 1812 con una mesa participada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UCA, Manuel Bethencourt, el director general de Universidad y Empresa de la institución gaditana, Javier Pérez, y el coordinador general de CEI.Mar, Fidel Echevarría, junto a la vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural, Marina Gutiérrez.

Manuel Bethencourt ha explicado que este curso reunirá un total de 21 ponentes del más alto nivel académico y profesional para estudiar y poner en común sus experiencias y opiniones sobre las potencialidades que siempre ha tenido y ahora más toda la actividad relacionada con el mar para el futuro de la provincia y de la región andaluza. Como datos, el vicerrector ha recordado que el 70% de la superficie terrestre está cubierta por océanos, que el 75% del comercio europeo se realiza por mar, que da trabajo a 5,4 millones de ciudadanos y aporta un valor añadido de 500.000 millones de euros. En el caso de esta comunidad autónoma, el 80% de su población se concentra en su costa y aglutina el 30% del tráfico marítimo de todo el país. Relevantes cifras de empleo y riqueza que para el periodo 2014-2020, "podría y queremos que aumente hasta los 7 millones de personas y 600.000 millones".

Para la elaboración del documento estratégico sobre La Economía Azul, tal y como ha comentado Javier Pérez, la Universidad de Cádiz y el CEI.Mar han liderado un movimiento único en España protagonizado por un conjunto de instituciones que han llevado a cabo un proceso de coordinación de las empresas y el tejido productivo para buscar las mejores propuestas para construir su futuro. Es decir, además de transferir conocimiento "las universidades se han preocupado por unir voluntades que permitan transformar la sociedad", aclaró Fidel Echevarría.

Este encuentro, que culminará mañana, tiene como objetivo analizar todas estas claves de la Economía Azul, un nuevo concepto basado en considerar a los mares y océanos como motores de la economía debido a su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Para ello, está previsto que en estos días se celebren varias mesas redondas y ponencias en las que la universidad, el mar, el crecimiento económico, la investigación, la innovación y las empresas serán las palabras claves en torno a las que giren varios de los discursos que podrán oírse en este curso de verano, como ha detallado el coordinador del CEI.Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios