Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Audiovisual
Un contexto histórico apasionante, una ciudad que es prueba viviente de su pasado y la oportunidad de la apertura inminente de un escaparate y mercado para proyectos internacionales se convierten en escenario perfecto para que El ocaso de los imperios, o el Cuéntame como pasó del Cádiz de 1812, pase de "una idea germinal" a "una serie de ficción con varias temporadas".
Así lo adelanta Antonio Ramos, vicepresidente de la asociación Cádiz Ilustrada, que está apoyando y ayudando a difundir el proyecto que promueve el director de fotografía gaditano Fernando Campos, que estaría centrado "en una familia de comerciantes gaditanos de la época del Doce que se irían cruzando con personajes históricos de ese vibrante momento de la historia de España que tuvo también un impacto enorme en el mundo entero", explica.
Un Cuéntame, sí, también con un asesoramiento histórico y sociológico serio pues a Cádiz Ilustrada le gustaría que, si el proyecto sale adelante, contara con algunos de sus historiadores "para asegurarnos que la serie tenga ese rigor histórico que necesitaría". "Pero todavía está en fase de gestación", advierte Ramos que también confirma que la idea se presentará con un teaser de tres minutos en el espacio reservado para nuevos proyectos del South International Series Festival que se desarrollará en Cádiz entre el 6 y el 12 de octubre.
"La verdad es que era una oportunidad inmejorable poder presentarlo en esta importante cita donde se reunirán plataformas e inversores. Por eso, aunque nos haya cogido un poco a contrapié, estamos trabajando en esa presentación, que contará, para que se hagan una idea del ambiente, con las fotos de las exposiciones de José Manuel Vera Borja realizó alrededor de los fastos del Doce como Interiores robados", cuenta Ramos que explica que el apoyo de Cádiz Ilustrada a este proyecto también se dirige a esa puesta en valor del patrimonio de la ciudad. "Creemos que Cádiz no sólo tiene unos escenarios exteriores magníficos. En Cádiz hay unos escenarios interiores, unas casas-palacios, unas torres-miradores, y unos patios que no son tan conocidos pero que tienen muchísimo potencial cinematográfico y, por tanto, potencial cultural y turístico, pues todo eso luego repercute después en la ciudad", argumenta.
Por ello, antes de la presentación en el South Series, desde Cádiz Ilustrada se pretende recabar el apoyo de diferentes instituciones públicas gaditanas. Así, este mismo miércoles han emprendido una ronda de visitas que ha comenzado por el Ayuntamiento de Cádiz, por la concejala de Cultura, Maite González, con la que se han reunido el propio Ramos, el presidente de la asociación, Miguel García, y el secretario Luis Varela. "También vamos a ir a la Universidad de Cádiz, a Autoridad Portuaria, a Diputación... Porque los hechos que se narrarán en la serie tuvieron lugar en diferentes localidades de la Bahía, Cádiz, por supuesto, San Fernando en 1810; la batalla del Trocadero en Puerto Real, la Batalla de Chiclana de 1811...", detalla el vicepresidente de una entidad que, "por ahora", sólo le está pidiendo a las instituciones públicas "que apoyen la idea, nada más".
Un proyecto, "todavía en fase embrionaria", insiste Antonio Ramos, que se centra en la puesta en valor de los hechos que se produjeron en el Cádiz de 1812, con la promulgación de la Constitución, pero "que también abarcaría los acontecimientos desde principios del XIX que llevaron a ese hecho y su repercusión en el mundo, con las diferentes revoluciones y procesos de independencia y, por supuesto, la vida cotidiana de la gente de entonces y cómo les afectó todo ese contexto".
"Es que creo que no somos conscientes de la importancia y el alcance de lo que ocurrió en Cádiz en aquellos momentos. Fue el final de un tiempo y el comienzo de otro régimen, del ocaso de un imperio, el español, al comienzo de la pujanza de otro, el británico, y la complicada relación con Francia... La idea es narrar todo eso pero a través de la ficción", detalla.
Cádiz 1812 El ocaso de los imperios, que es el título provisional que maneja el proyecto, quiere recuperar estos cruciales episodios de nuestra historia a la manera de una producción seria, importante. "Creo que el ejemplo que buscamos es justo lo que ha hecho Reino Unido con la historia británica, ¿no? Esas series bien hechas de la BBC que recuperan tanto las adaptaciones de sus escritores como de su propia historia. Eso sería lo ideal. Que una plataforma o una productora se interesara y pudiéramos llevar esta historia a una serie de varias temporadas. Los escenarios, es que los tenemos, porque aunque habría que cuidar más nuestro patrimonio, el caso, es que en Cádiz está ahí, lo tenemos", anima.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios