Cultura

Dos nuevos ciclos llevarán el flamenco a las peñas de la provincia

  • Andalucía a Compás y Ser del Sur proponen un total de 18 actuaciones en doce localidades durante el último trimestre de este año. Estas iniciativas estarán dedicadas a Terremoto hijo y Tío Borrico, respectivamente

Dieciocho recitales en doce localidades de la provincia. El último trimestre del año se presenta flamenco con dos nuevos ciclos organizados por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Andalucía a Compás y Ser del Sur son los títulos de estas nuevas propuestas que ayer fueron desveladas por la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua y el presidente de la federación de peñas, Antonio Núñez.

Las autoridades y responsables de los ciclos desgranaron el contenido de cada iniciativa además de informar que estarán dedicadas a Fernando Fernández Pantoja Terremoto hijo y Manuel Fernández Vargas Tío Borrico, en el centenario de su nacimiento.

El cantaor jerezano, que falleció en el pasado mes de febrero, será objeto de homenaje en el ciclo Andalucía a Compás. Fernando Terremoto, que había logrado varios premios nacionales de prestigio, contaba con el reconocimiento de público, crítica y de los aficionados flamencos que lamentaron su prematura muerte (tenía 40 años).

Para recordar al intérprete, se ha configurado un circuito con ocho actuaciones en cinco peñas jerezanas (La Petenera, La Zúa, El Pescaero, Los Cernícalos y Buena Gente), en la peña José Mercé de Chipiona y en dos pedanías de Jerez, en Estella del Marqués y en Pago San José. Los artistas que pasarán por estos escenarios son los cantaores Sandra Rincón, Manuel Garrido, Alberto El Almendro y Paco Peña, y los guitarristas Miguel Salado, Fernando Moreno, Alberto San Miguel y Domingo Rubichi.

Ser del Sur, por su parte, estará dedicado al inconfundible eco de un cantaor que hoy sería centenario. Tío Borrico, también admirado y querido por los aficionados, murió en diciembre de 1983 aunque su cante de sabor añejo es hoy eterno. Así, otro buen puñado de actuaciones tendrán lugar en su memoria. Exactamente, diez recitales que pasearán por Algeciras (Sociedad del Cante Grande), dos en Arcos de la Frontera (en Nuestro Flamenco y en la peña de Arcos), en Chiclana (Amigos del Cante), El Puerto (tertulia Tomás El Nitri), tres actuaciones en Cádiz (peñas Juan Villar, Enrique El Mellizo y tertulia flamenca Chano Lobato), en Espera (peña Aire de Espera) y en la peña de La Barca de la Florida. Los cantaores que formarán parte de este circuito serán Pedro Garrido Niño la Fragua, Esteban Guerrero Caracolillo, Pepe Alconchel, Eva de Rubichi y Sara Salado; y los guitarristas Pascual de Lorca, Miguel Salado, Miguel Chamizo, Domingo Rubichi y José Núñez.

Ante estas propuestas de nuevo corte, la delegada de Cultura se congratuló con "esta colaboración con las peñas de la provincia" a pesar "de estos difíciles momentos" y aconsejó tener en cuenta los beneficios económicos que reportan las actividades generadas desde el mundo del flamenco, "una de las mayores empresas de este país", dijo. De la Pascua también recordó que aún queda por presentar el contenido de un ciclo, viejo conocido ya en los escenarios andaluces, Flamenco Viene del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios