Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

La música manda

  • David Palomar, Merche, Vanesa Martín, Niña Pastori, Antonio Orozco, Pablo Alborán, ‘La bella durmiente’, ‘El mago de Oz’ y ‘La flauta mágica’ llenaron el Falla en 2011

l ritmo del Teatro Falla es netamente musical. Los conciertos, con los solistas a la cabeza, fueron los espectáculos más demandados en la programación municipal del pasado año, en el que hasta nueve funciones llegaron a colgar el cartel de no hay billetes. De esos llenos absolutos, seis fueron de cantantes. Los datos aportados desde el Ayuntamiento reflejan en 2011, no obstante, una disminución de espectadores en relación a las cifras de 2010, aunque el porcentaje global deja “satisfechos” a los responsables municipales, que achacan el descenso a la crisis.

Los nueve espectáculos que llenaron el año pasado el aforo del Falla, dos más que en el 2010, correspondieron a los conciertos de David Palomar, Merche, Vanesa Martín, Niña Pastori, Antonio Orozco y Pablo Alborán, que se vieron acompañados en su éxito por el ballet de La bella durmiente, la ópera de Mozart La flauta mágica y, por último, uno de los pocos espectáculos destinados al público infantil en 2011, el musical de El mago de Oz.

Las cifras municipales destacan también un grupo de siete espectáculos que, sin que lograran llenar el aforo del teatro, obtuvieron un respaldo considerable del público. La música vuelve a mandar en este segundo escalón con los conciertos de Luz Casal (94% del aforo), Laura Gallego (84%) y Alberto Cortez (83%), los espectáculos de El callejón de los santos (92%) y Los Chicos del Coro (84%). Completan el elenco de notables dos obras de teatro: Crimen perfecto (84%) y La función por hacer (96%).

Música, y en menor medida teatro, encabezan pues los gustos del público gaditano en un año en el que el Falla no programó musicales, el género de moda en los teatros de España, y en el que grupos como Mayumaná vieron descender la demanda de entradas, quizás fueron muchas funciones, y otros que venían avalados con el sello de gran espectáculo, como The Aluminium Show, suspendió las siete sesiones previstas. En este curioso caso, inédito en los últimos años del Falla, la productora no sólo suspendió los espectáculos de Cádiz, sino la mayoría de los programados en otras capitales españolas.

El Falla programó el año pasado 73 espectáculos con 91 funciones –en 2010 fueron 70 espectáculos con 99 sesiones– y su programación encontró el respaldo de 58.549 espectadores, 14.000 menos que en el año 2010. En porcentajes, el coliseo ocupó el 60% del aforo total del teatro en 2011, un 12% menos que en el año precedente.

Antonio Castillo, concejal delegado de Cultura, justifica esta bajada global de espectadores por una crisis que, en su opinión, “obliga al ciudadano a seleccionar más en qué espectáculos se gasta el dinero”, y por la ausencia de musicales en la programación, la función más atractiva y comercial junto a los citados conciertos y, explica, a las obras de teatro que incluyen en su elenco a actores famosos por su exitosa trayectoria televisiva. Pese a todo, Castillo se muestra “satisfecho” ante unas cifras que se mantienen “en la línea general de la media nacional” y que arrojan más llenos absolutos que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios