Una doble muestra hemana a Falla a Julio Romero de Torres
El Teatro de la Zarzuela y la Real Academia albergan valiosas piezas de ambos
Una doble exposición con sede en el Teatro de la Zarzuela y en la Real Academia de San Fernando hermana al músico gaditano Manuel de Falla y Julio Romero de Torres, y permite disfrutar de valiosos objetos originales como partituras y cuadros en torno a un epicentro: el estreno ayer en este coliseo de Ay amor.
El Teatro de la Zarzuela abre su temporada rescatando este espectáculo creado en 1995 por el prestigioso director de escena Herbert Wernicke (1946-2002) a partir de las dos obras más conocidas de Manuel de Falla, El amor brujo y La vida breve, y que está inspirado en el arte figurativo del pintor cordobés Julio Romero de Torres.
Con este motivo, el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, ha logrado reunir la colaboración de numerosas instituciones para ofrecer estas dos exposiciones de forma paralela a las representaciones, y que concluirán el 20 de octubre en el coliseo lírico y el 21 en la Real Academia.
El objetivo es mostrar la concepción que tenía Herbert Wernicke de las artes escénicas como un compendio de diversas disciplinas, así como las conexiones entre los artistas, como ocurría con Falla, Pastora Imperio y su madre, la Mejorana.
La Real Academia de San Fernando ha titulado su muestra Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wernike, y cuenta con hermosos cuadros del pintor cordobés, como Cante jondo y María de la O Lejárraga, todos ellos procedentes del museo municipal de Córdoba dedicado al pintor, entre otros.
También puede disfrutarse del gran lienzo obra de la Colección de la Fundación Prasa, y que es un compendio que representa todas las artes de su tiempo, desde los toros, a la literatura, la danza y el flamenco, al que era tan aficionado el pintor.
Mujer en oración o Nieves y algunas fotografías completan esta muestra en la Real Academia de San Fernando, que se suma a los objetos procedentes del Archivo Manuel de Falla de Granada expuestos en el Teatro de la Zarzuela, como la cubierta de la primera edición de la partitura de El amor brujo: gitanería en dos cuadros.
También te puede interesar
Lo último